La Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras (Certificación BEAS) es emitida por SERVIU Metropolitano y se refiere al estado de conservación de los pavimentos no intervenidos del sector público, y que conforman las aceras (incluyendo accesos vehiculares) y soleras, que enfrentan a una propiedad localizada en cualquier comuna de la Región Metropolitana, excepto en la comuna de Santiago. Su vigencia es de 60 días hábiles.

ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN BEAS.

  1. El pavimento cuyo estado de conservación se desea certificar, debe estar localizado en el sector público frente a la propiedad individualizada en la Solicitud de Certificación BEAS.
  2. Llenar la Solicitud de Certificación BEAS obtenida desde el apartado Normativas y Manuales del sitio web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl; no olvidar completar el croquis que aparece en ella.
  3. Contar con una fotografía impresa del frontis de la propiedad mostrando su numeración municipal, con un set fotográfico tomado cada dos metros o un video que muestre el estado de todo el frente predial (soleras, veredas y acceso vehicular). En caso de que el propietario haya decidido hacerse representar, se deberán adjuntar los documentos que prueben la representatividad legal.
  4. Escanear la Solicitud de Certificación BEAS y documentación anexa señalada en 3., para enviarlos como archivos adjuntos y por correo electrónico a inspeccionsripop@minvu.cl. Para las fotografías escoja buenas vistas y no envíe vistas repetidas, de tal modo que no exceda el tamaño total permitido para que los archivos puedan ser enviados vía correo electrónico. Si el tamaño total, sumando el de todos los archivos adjuntos, supera el valor de 10 MB, dependiendo del servicio de correo que esté utilizando es muy probable que deba hacer uso de un enlace a un servicio de almacenamiento en línea que permita su descarga y/o visualización (permitidos: Google Drive o Microsoft OneDrive), en cuyo caso sólo se aceptarán enlaces públicos, es decir enlaces que permitan descargar o visualizar archivos sin la necesidad de iniciar sesión en un servicio externo. Si esta última opción le complica mucho, mande los archivos en correos separados señalando en el “Asunto” de cada correo la dirección del predio y el N° del envío (por ejemplo: envío 2 de 4).
  5. Se le asignará un Inspector Técnico de Obras (ITO) quien, una vez revisados los antecedentes recibidos por correo electrónico y si todos ellos estuvieran de acuerdo a lo solicitado, procederá a calcular y autorizar el pago de los Derechos de Inspección, entregándole todas las instrucciones al respecto en un INSTRUCTIVO. El cálculo se hace en base a una unidad monetaria llamada CUOTA DE AHORRO VALOR PROVISIONAL, cuyo valor se actualiza los días 11 de cada mes, por tanto una vez que se le comunique cuál es el valor a pagar, debe proceder a su pago lo más rápido posible e informar sobre el mismo según las instrucciones que le entrega el INSTRUCTIVO.
  6. Si Ud. ha seguido al pie de la letra las instrucciones del INSTRUCTIVO, máximo al cuarto día hábil desde que Ud. dio aviso del pago de los Derechos de Inspección, la Sección Tesorería SERVIU ya habrá identificado su pago y lo informará como validado, avisando del hecho mediante correo electrónico, a Ud. y al ITO asignado.

Validado su pago por Tesorería SERVIU, el ITO sabe que desde ese momento en adelante cuenta con un máximo de 10 días hábiles para entregarle su Certificado BEAS.