Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

Subsidio DS1 Clase Media Segundo Llamado Compra o Construcción de Vivienda

Subsidio DS1 Clase Media Segundo Llamado Compra o Construcción de Vivienda
Fechas del llamado

Postulación
automática

17 de noviembre al 4 de diciembre

Si postulaste al llamado anterior

podrás aprobar la propuesta de postulación automática
Tutorial postulación automática
100% online

Compra de vivienda
nueva o usada

19 de noviembre al 4 de diciembre

Si es la primera vez que postulas para comprar una vivienda

o tus condiciones han cambiado, podrás realizar la postulación en línea
100% online

Construcción de vivienda en sitio propio

23 de noviembre al 4 de diciembre

Si postulas por primera vez a construcción de vivienda en sitio propio

o necesitas acreditar alguna situación excepcional, podrás completar el formulario de solicitud de postulación

Manual para subir documentos
Tutorial de postulación

100% online

Llamado Individual Fondo Solidario Elección de Vivienda
Para este llamado ¿es necesario presentar el certificado de preaprobación de crédito hipotecario?
El segundo llamado del subsidio para la clase media (DS1) se realiza en condiciones especiales, dada la contingencia sanitaria que vive el país. En ese contexto y solo para este proceso, no será requisito para postular presentar el certificado de preaprobación de crédito hipotecario.
¿A qué fecha debo tener cumplido el ahorro mínimo para postular?
Las personas interesadas en postular deben contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa de subsidio a la que desean acceder, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda y reflejado como saldo disponible, a más tardar el viernes 30 de octubre de 2020. Los ahorros depositados después de las 14:00 horas o con cheque el mismo día 30, serán considerados como disponibles al siguiente día hábil, en este caso, el 2 de noviembre de 2020, por lo que dichos depósitos no se considerarán en el monto de ahorro acreditado para postular.
La cuenta de ahorro para la vivienda ¿debe tener alguna antigüedad para postular?
Sí, debe tener al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de octubre de 2019.
¿Puedo postular con la cuenta de ahorro a nombre de mi cónyuge o conviviente civil (AUC)?
Sí, puede postular con esa cuenta. Lo que no se acepta es que la cuenta de ahorro para la vivienda esté a nombre de la pareja o conviviente sin vínculo legal de una persona que desea postular.
¿Puedo postular al DS49 y al DS1 al mismo tiempo?
No, porque se debe postular a un solo llamado en curso. Si desea participar del llamado del subsidio para la clase media (DS1) deberá renunciar a la solicitud de postulación individual al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
¿Pueden chilenos en el extranjero, postular al subsidio para la clase media (DS1)?
Los chilenos que acrediten residencia en el extranjero por al menos 5 años, podrán postular en línea al título II sin RSH, si es que cuentan con Clave Única, o bien, a través de la solicitud de postulación vía formulario de Atención Ciudadana en caso que no cuenten con Clave Única.
El segundo llamado de postulación al subsidio para la clase medias (DS1) ¿considera algún beneficio extra para quienes han postulado en otras ocasiones a un subsidio habitacional y no fueron seleccionados?
Sí, se otorgará un puntaje especial por el factor “antigüedad de la postulación” de 25 puntos por cada llamado en que el postulante participó y, pese a cumplir con todos los requisitos, no fue seleccionado.
Las personas extranjeras residentes en Chile ¿deben cumplir con algún requisito adicional para postular al DS1?
Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar el Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan postulado al Segundo Llamado 2019 y/o al Primer Llamado 2020, ambos del DS1 y no fueron seleccionados.
¿Qué es el certificado de permanencia definitiva?
Es el documento que permite acreditar que una persona obtuvo la permanencia definitiva, permiso otorgado a las personas extranjeras que tienen vigente una visa de residente, para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Es requisito que no hayan estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.
En caso de obtener el beneficio habitacional para la clase media (DS1) ¿Cuál es la vigencia del certificado de subsidio?
21 meses desde la fecha de emisión, señalada en el documento. Luego tiene una prórroga automática de 18 meses para presentar a cobro el certificado.
Si obtengo el subsidio habitacional para la clase media (DS1) ¿lo puedo aplicar en la compra de una vivienda de algunos los proyectos habitacionales que integran el Programa de Integración Social y Territorial (DS19)?
Sí, además si se aplica en este programa se obtiene un monto adicional de subsidio. Para más información consulta en Subsidio de Integración Social y Territorial y verifique la disponibilidad de viviendas, sus características y precios en las empresas respectivas.

Compra de vivienda nueva o usada

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Dependiendo del título y tramo al que postulas debes acreditar el siguiente ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH):

construcción de vivienda en sitio propio

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses
  • Acreditar un ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Dependiendo del valor de la vivienda a la que quieres postular dependerá el % tope del RSH y el ahorro mínimo:
  • Viviendas de hasta 1.400 UF: No superar el 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 30 UF
  • Viviendas de hasta 2.000 UF: No superar el 90% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 50 UF
  • Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas:
    • Inscripción del sitio a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
    • Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado
    • Certificado Conadi en caso de tierras indígenas
    • Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante
    • Derechos en comunidades agrícolas
    • Sitio a nombre de una cooperativa de la cual el postulante es socio
    • Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253 de octubre de 1993)
    • Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario)
  • Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios