Preguntas frecuentes

En esta sección usted encontrará una serie de preguntas y respuestas frecuentes, que hemos construido a partir de las consultas recepcionadas en el espacio Contáctenos de este Portal Web.

Para facilitar el acceso a la información se han dividido según temáticas de interés.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones establece en el artículo 116º que la construcción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario; con las excepciones que están señaladas en el artículo 5.1.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La misma Ley General en el párrafo 2º, Capitulo II, Titulo III, establece las autorizaciones especiales para edificación y no permisos especiales.

Estas autorizaciones especiales para edificación que se detallan a continuación deberán solicitarse ante la Dirección de Obras Municipales con los antecedentes correspondientes y en mérito a estos, el Director podrá o no otorgar la respectiva autorización. Los artículos señalados son:

Artículo 121º sobre construcción, reconstrucción parcial u otras alteraciones en edificios con declaratoria de utilidad pública señalada por el artículo 59º de la misma Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Artículo 122º sobre casos calificados de interés general, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar transitoriamente transformaciones de edificios, aunque estos no adopten la altura obligatoria, y siempre que ciñan de inmediato a la línea oficial de edificación y cumplan con las disposiciones de la Ordenanza General y Local, y que el propietario ceda gratuitamente los terrenos afectos por expropiación.

Artículo 123º sobre aquellas propiedades que no cumplan con el Plan Regulador y que fueran parcialmente afectadas por siniestros, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar la ejecución de trabajos de emergencia y de carácter transitorio destinado al mantenimiento, por un plazo no mayor a seis meses, que sólo se podrá prorrogar por una sola vez y por un periodo igual siempre que existan causas justificadas.

Artículo 124º en casos donde el Director de Obras Municipales podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. En casos calificados podrá ampliarse este plazo, con la autorización expresa de la Secretaria Regional respectiva del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.