Preguntas frecuentes

En esta sección usted encontrará una serie de preguntas y respuestas frecuentes, que hemos construido a partir de las consultas recepcionadas en el espacio Contáctenos de este Portal Web.

Para facilitar el acceso a la información se han dividido según temáticas de interés.

  1. El trámite en línea no existe hasta el momento.
  2. SERVIU RM recibe Solicitudes de Certificado de Buen Estado de Aceras y Soleras para obras ejecutadas en vías de la Región Metropolitana, con excepción de aquellas ubicadas en la comuna de Santiago y aquellas que son de tuición del Ministerio de Obras Públicas.
  3. El nombre correcto del trámite es Solicitud de Certificado de Buen Estado de Aceras y Soleras, o bien Solicitud de Certificado BEAS, el cual no es sinónimo de Certificado de Pavimentación, ya que este último término es reservado para el documento que certifica que SERVIU Metropolitano revisó y aprobó el proyecto que posteriormente fue ejecutado por una empresa contratista inscrita en el Registro Nacional de Contratistas y con fiscalización de SERVIU RM. En la Certificación BEAS no existe un proyecto revisado y aprobado por SERVIU, y tampoco una ejecución fiscalizada también por SERVIU; lo que hay es una ejecución realizada por quien el dueño de la propiedad escoja, pero siguiendo la normativa de SERVIU RM publicada en la web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl/, ingresando en Normativas y Manuales, y abriendo el archivo denominado “Términos de referencia para obtener Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras”, que es el antepenúltimo documento del apartado “INSPECCIÓN DE OBRAS”. En los Términos de Referencia BEAS se indica además, cuáles son las propiedades en las cuales se puede aplicar esta modalidad para ejecutar pavimentos públicos en el frente predial; todo el resto no incorporado allí debe presentar proyecto de pavimentación en SERVIU RM, de acuerdo a la normativa que para tales efectos existe.
  4. Una vez terminada la obra, el Solicitante presenta la “Solicitud de Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras” en nuestras oficinas de calle Serrano N° 45, 1er. piso ala sur, de lunes a jueves de 09:00 A.M. a 14:00 horas y los viernes de 09:00 A.M. a 13:30 horas, la que es revisada y visada para que el mismo Solicitante la pague en la Tesorería SERVIU RM (Arturo Prat N° 48, de lunes a viernes de 09:00 A.M. a 14:00 horas).
  5. La “Solicitud de Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras” se encuentra en  la web http://pavimentacion.metropolitana.minvu.cl/, ingresando en Normativas y Manuales; es el penúltimo documento del apartado “INSPECCIÓN DE OBRAS”.
  6. El valor a pagar en Tesorería SERVIU RM al presentar la “Solicitud de Certificación de Buen Estado de Aceras y Soleras” ya visada, es de 10 Cuotas de Ahorro lo que equivale a $ 14.831 hasta el 10-12-2016.
  7. Uno de nuestros Inspectores visitará la obra antes de 10 días hábiles desde la fecha de pago, para verificar el cumplimiento de la ejecución bajo normativa, y para observar el estado de mantención de los pavimentos.
  8. Con una demora de máximo 10 días hábiles desde la fecha de pago de la Solicitud BEAS en Tesorería SERVIU, se emite el Informe BEAS, el cual dependiendo de cuáles hayan sido las observaciones de terreno del Inspector SERVIU, puede ser un Informe de Rechazo, un Informe de Observaciones o bien un Certificado BEAS, el cual puede ser retirado por el Solicitante en calle Serrano N° 45, 1er. piso ala sur, de lunes a jueves de 09:00 A.M. a 14:00 horas y los viernes de 09:00 A.M. a 13:30 horas.
  9. El Certificado  BEAS tiene una vigencia máxima de 60 días corridos.