Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

DS49

Llamado DS 49 colectivo año 2020 en condiciones especiales a cooperativas cerradas de vivienda para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos, en las comunas que se indican, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana de Santiago VIGENTE

Llamado DS 49 colectivo año 2020 en condiciones especiales a cooperativas cerradas de vivienda

Programa destinado a familias sin propiedad, organizadas en cooperativas cerradas de vivienda, que se encuentren preferentemente en el segmento más vulnerable de la población nacional. Este apoyo del Estado permite adquirir terrenos para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos (casa o departamento) sin crédito hipotecario, en zonas urbanas bien localizadas.

El llamado está especialmente dirigido a cooperativas cerradas de vivienda que asuman las labores de Entidad Patrocinante, para el desarrollo de un proyecto habitacional de construcción destinado atender a sus socios.
El proyecto habitacional debe incluir urbanización, equipamiento y áreas verdes, debe tener un máximo de 70 viviendas, y debe estar ubicado en las áreas o comunas que se indican de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.
Llamado año 2020 en condiciones especiales CNT a Cooperativas cerradas de vivienda, dispuesto por Resolución Exenta N° 1.266, de (V. y U.), del 20/08/2020

Postulación COLECTIVA para el desarrollo de Proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos patrocinados por Cooperativas cerradas de vivienda (reguladas por el D.F.L. N°5, de 2003 que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas).

Las cooperativas para poder participar del presente llamado, deben hacer entrega de la documentación que acredita la vigencia de la cooperativa, así como también suscribir un Convenio (adjunto en esta publicación). Los postulantes podrán postular sin proyecto calificado, con posibilidad de adquirir el terreno una vez seleccionado el grupo y posteriormente desarrollar los proyectos respectivos que serán ingresados a evaluación en SERVIU. En tal caso, deberán presentar promesa de compraventa que acredite la disponibilidad de terreno, informe técnico y cumplir además todos los requisitos de emplazamiento, cabida y dación de servicios del mismo. El o los terrenos deberán estar libres de gravámenes y prohibiciones.

Pueden postular las cooperativas que cumplan con los requisitos señalados en la Resolución del Llamado, hasta el 26 de noviembre de 2020, según la comuna y la Región en que se ubique el proyecto, conforme a la siguiente distribución de recursos:

REGION COMUNA AREA RECURSOS (UF)
Tarapacá Iquique Dentro del límite urbano de la ciudad de Iquique 100.000
Valparaíso Valparaíso Zona de Conservación Histórica definida en el Plan Regulador Comunal vigente 100.000
Viña del Mar Terrenos urbanos emplazados a 1.000 metros, medidos en línea recta desde su punto más cercano hasta el acceso a una estación del sistema de transporte “Metro de Valparaíso”.
Quilpué y Villa Alemana Terrenos urbanos emplazados a 800 metros, medidos en línea recta desde su punto más cercano hasta el acceso a una estación del sistema de transporte “Metro de Valparaíso”.
Metropolitana Las que se indican Área de las comunas de la Provincia de Santiago contenida al interior de la Avenida Circunvalación Américo Vespucio y comunas de La Florida y Peñalolén. 100.000

SELECCIÓN

El proceso de selección realizará con los proyectos ingresados hasta el día 26 de noviembre de 2020, entre las cooperativas que cumplan con los requisitos del llamado dispuesto en la Resolución Exenta N° 1.266, (V. y U.), de 2020, que dispone el Llamado. Los resultados se establecerán por estricto orden de prelación y hasta agotar la totalidad de los recursos que son asignados en este Llamado a cada Región.

Las cooperativas seleccionadas deberán ingresar un informe técnico favorable relativo a la factibilidad del loteo y de urbanización, emitido por la Dirección de Obras municipales.

Los proyectos seleccionados sin proyecto calificado deberán ingresar el Plan de Acompañamiento Social incluyendo el diagnóstico participativo a los 90 días posteriores a la selección. Asimismo, deberán ingresar los antecedentes restantes del proyecto dentro de los 9 meses posteriores a la obtención del beneficio. Excepcionalmente, el proyecto podrá ser calificado condicionalmente sin los proyectos de estructuras o especialidades.

De resultar seleccionada, las viviendas quedan en propiedad de la cooperativa, y las unidades se asignan en uso y goce a los socios vigentes de la cooperativa, lo que deberá quedar inscrito en CBR. En cualquier caso, las viviendas quedarán afectas a una prohibición a favor de SERVIU por 15 años.

AHORRO REQUERIDO

10 Unidades de Fomento mínimo, para postulantes que se ubiquen en el 40% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

15 Unidades de Fomento para postulantes que se ubiquen por sobre el 40% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Se considerará ahorro adicional si aplica adquisición de terreno.

Las cooperativas podrán presentar ahorro colectivo en la cuenta de capital para la vivienda, a que se refiere la letra d) del artículo 38 del D.S. N° 49.

CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

La Cooperativa deberá estar conformada de la siguiente manera:

  • A lo menos el 60% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • El restante 40% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. Además, se aceptará que hasta un 10% pueda estar calificado sobre el 90% de la población.

En todos los casos, el núcleo familiar y las características de la vivienda, para calcular puntajes de selección, serán tomados del RSH.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos asociados

Resolución exenta n° 1266, (v. y u.), de fecha 20 de agosto de 2020 que dispone el llamado a postulación colectiva, en condiciones especiales del DS49, a cooperativas cerradas de vivienda para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos
PDF - (1117 Kb)
Estándar térmico para vivienda nueva, RM. oficio DITEC n°636 del 22/10/2018 a DPH 1
PDF - (5171 Kb)
Estándar térmico para vivienda nueva, RM. oficio DITEC n°636 del 22/10/2018 a DPH 2
PDF - (7459 Kb)
Convenio a suscribir entre la cooperativa cerrada de vivienda y el SERVIU respectivo (res. ex n°1226, (v. y u), de 2020, resuelvo 5, número 5.1)
VND.OPENXMLFORMATS-OFFICEDOCUMENT.WORDPROCESSINGML.DOCUMENT - (34 Kb)
Cuadro normativo abreviado (res. ex n°1226, (v. y u), de 2020, resuelvo 13, número 13.1)
PDF - (418 Kb)
Res ex 720, (v. y u.), de 2019 que aprueba itemizados técnicos para proyectos de energías renovables: sistemas solares térmicos y sistema solares fotovoltaicos, en el marco de los programas habitacionales del Minvu
PDF - (5633 Kb)
Informe de cumplimiento de distancias, res. ex. n° 1226, (v. y u.), de 2020, resuelvo 6, número 6.1, letra C
VND.OPENXMLFORMATS-OFFICEDOCUMENT.SPREADSHEETML.SHEET - (24 Kb)
Informe de gastos comunes copropiedad, res. ex. n° 1226, (v. y u.), de 2020, resuelvo 9, número 9.3.
MSWORD - (404 Kb)
Declaración compromiso de administración en beneficio de la copropiedad, res. ex. n°1226, (v. y u.), de 2020, resuelvo 9, número 9.2.
MSWORD - (406 Kb)
Simulador subsidio para compra de suelo, llamado cooperativas
VND.OPENXMLFORMATS-OFFICEDOCUMENT.SPREADSHEETML.SHEET - (24 Kb)

¿Fue util este articulo?