Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

Cerrada

Llamado 2016 Programa Rural en condiciones extraordinarias CERRADO

Llamado para atender a familias que residan en áreas rurales o urbanas del país, exceptuando la Región de Antofagasta y excluidas las localidades urbanas de 5.000 o más habitantes según la información contenida en el Censo de Población y Vivienda del año 2002, que presenten carencias de habitabilidad en los términos establecidos en el D.S. N° 10, V. y U, del 18 de marzo de 2015. Resolución Exenta N° 5648 del 01 Septiembre del 2016

Todas las postulaciones, individuales o colectivas, deben realizarse a través de una Entidad de Gestión Rural con Convenio vigente con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. 

Postulaciones individuales o colectivas, cuyo expediente de postulación se encuentre aprobado en el Sistema Informático provisto por el MINVU para estos efectos. Cada Expediente de Postulación deberá corresponder sólo a una de las siguientes alternativas, pudiendo considerar un máximo de 4 tipologías por postulante, según corresponda:

a) Construcción en Sitio del Residente.

b) Mejoramiento o ampliación de la vivienda existente.

c) Construcción y/o mejoramiento del Equipamiento y el Entorno Comunitario. Se excluye del Llamado la tipología Construcción de Conjunto Habitacional.

Pueden postular los proyectos habitacionales antes mencionados, que cuenten con expedientes de postulación aprobados por SERVIU a la fecha de cierre establecidos en el presente Llamado. (Cierre del 30 de Noviembre del 2016,  Cierre del 16 de diciembre del 2016 y Cierre del 27 de diciembre del 2016.)

AHORRO REQUERIDO
Los montos de ahorro requeridos, varían según tres factores: tramo de calificación socioeconómica del postulante, tipología a la cual se postula y el número de tipologías o clases de proyectos involucrados. Así, en el caso de postulantes cuya calificación socioeconómica corresponde al tramo del 40% más vulnerable, los requerimientos de ahorro por tipología son los siguientes: construcción en sitio del residente 10 UF; Ampliación de Vivienda: 5 UF; Mejoramiento de Vivienda: 5 UF; Construcción y/o Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario: 1 UF.
Para el cálculo del monto final de ahorro requerido, se deben sumar los ahorros solicitados para cada una de las tipologías o clases de proyectos consideradas en la postulación.

CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA
Para efectos de la caracterización socioeconómica de las familias, el Programa de Habitabilidad Rural y el presente Llamado, opera con el nuevo Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, llamado Registro Social de Hogares, instrumento que  reemplaza a la Ficha de Protección Social (Más información en www.registrosocial.gob.cl)

  • Acreditación de Terreno (Modalidad Construcción Vivienda Nueva)
  • Acreditar Factibilidades Técnicas y de Servicios Básicos.

¿Necesitas mayor información?

Entra a Preguntas Frecuentes para conocer más sobre cómo postular.


Documentos asociados

¿Fue util este articulo?


Articulos relacionados