Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

Diálogos Ciudadanos

MINVU REALIZÓ EXITOSO PROCESO DE DIÁLOGOS CIUDADANOS EN TODO EL PAÍS

En las 16 regiones del país y con la presencia de más de 250 representantes de la sociedad civil, se realizaron los diálogos ciudadanos, donde se expusieron los 7 ejes de gestión ministerial y se recogieron las observaciones de la ciudadanía.

Con el objetivo de escuchar las expectativas de la ciudadanía respecto de los 7 ejes de gestión ministerial que marcarán el período de gobierno, MINVU realizó un proceso de diálogos participativos a nivel nacional. La iniciativa, que reunió a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil ligadas al quehacer ministerial, se realizó en las 16 regiones del país. 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el Subsecretario, Guillermo Rolando, fueron los encargados de cerrar ciclo nacional, en la última jornada participativa, realizada en la Región Metropolitana. 

“Entendemos que es importante que se opine y que escuchemos lo que queremos hacer como ministerio para nuestra hoja de ruta, que son los ejes en donde queremos concentrar nuestros esfuerzos”, señaló el ministro Monckeberg.

La exposición y posterior discusión de los 7 ejes de gestión ministerial tuvo importantes conclusiones propositivas bajo la mirada de representantes de la academia, de colegios profesionales, de fundaciones, de constructoras y de comités de vivienda.

Para el Subsecretario, este espacio ciudadano fue positivo, destacando que fue “un encuentro muy enriquecedor, en donde dirigentes de base, representantes del sector privado, de los distintos municipios y vecinos, fuimos discutiendo y construyendo los distintos ejes que van a ser muy esenciales para el ministerio en los próximos años”.

Esta instancia, fue un proceso que permitió recoger la impresión y las propuestas de las ciudadanías en torno a los ejes, dejando en evidencia que las temáticas desde Arica a Magallanes se cruzaron con las mismas inquietudes y necesidades.

En Valdivia, por ejemplo, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, destacó que “La participación vecinal y la trascendencia que tiene para el MINVU es fundamental, ya que las preocupaciones y problemas que hoy representantes de las ciudades tienen, urgen solución para vivir en urbes más sustentables, integradas y equitativas”.

En Iquique en tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Pica, Marianela Galleguillos calificó como fructífero este espacio, “Es la primera vez que asisto a esta mesa de diálogo con el Minvu. Fue muy positivo, porque pude ver que tenemos problemas muy similares a los que tienen en Iquique o Alto Hospicio. A nosotros nos gustaría mucho que programas de mejoramiento de barrio puedan aplicarse en Pica y en los poblados rurales”.

Finalmente, la información obtenida de estos procesos realizados en todo nuestro país está siendo procesada por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que se traducirá en un informe final que permitirá analizar con mayor precisión las necesidades de que tiene la ciudadanía respecto de los temas de vivienda y urbanismo.