03/06/2020 - Noticias

Subsecretario Rolando presentó a dirigentes sociales avances de proyecto habitacional y urbano de 3.500 viviendas en La Pintana

El proyecto La Platina tendrá 102 hectáreas y contemplará la construcción de viviendas, equipamiento urbano y un gran parque de 45 hectáreas. Esta iniciativa está en línea con la política del Minvu de impulsar proyectos en suelos públicos, y codiseñados junto con la comunidad beneficiada.

Subsecretario Rolando presentó a dirigentes sociales avances de proyecto habitacional y urbano de 3.500 viviendas en La Pintana

Santiago, miércoles, 3 de junio de 2020.- Una fructífera reunión por video conferencia con más de 60 dirigentes de comités de vivienda –que representan a 4.700 familias- realizó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto con la directora RM del Serviu, Juana Nazal, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

La autoridad presentó los avances del Proyecto Urbano Habitacional La Platina, en la comuna de La Pintana, que tendrá una superficie de 102 hectáreas (ha), y contempla 52ha para la construcción de alrededor de 3.500 viviendas en los terrenos del Serviu y equipamiento urbano, y 50ha para construir un gran parque de áreas verdes, obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

Esta iniciativa, además, está en línea con la política del Minvu de impulsar proyectos en suelos públicos, y codiseñados junto con la comunidad beneficiada.

El futuro parque La Platina tendrá la mitad del tamaño del Parque O’Higgins de Santiago, pero será más extenso que los parques Bicentenario de Vitacura (24ha), Quinta Normal (36ha), y del mismo tamaño que el Parque Cerrillos (50ha).

“Este proyecto La Platina es muy emblemático para Santiago porque nos permite hacer mejor ciudad en una comuna con alta vulnerabilidad social, hacinamiento y carente de áreas verdes y equipamiento. Este tipo de política de integración social y recuperación urbana, en que las personas y su calidad de vida están al centro de nuestra preocupación, es la que estamos impulsando como Gobierno”, señaló Guillermo Rolando, quien estuvo acompañado también por la asesora social de la Subsecretaría, Erica Pérez.

La dirigente social, Yesenia Olguín, que representa a 32 comités de vivienda de del proyecto La Platina, agradeció y valoró la reunión online “para informarnos del proceso y el trabajo durante la pandemia, ya que ayudará a disminuir la ansiedad e incertidumbre de los dirigentes al tener información de que se sigue trabajando a pesar de la contingencia, obteniendo la información de primera persona de las autoridades del ministerio. Quiero agradecer la oportunidad de desarrollar un trabajo conjunto”.

Detalle del proyecto

Guillermo Rolando detalló que el proyecto, que se ubicará entre las avenidas Santa Rosa y Acceso Sur y Rosa Ester y El Observatorio, se encuentra en proceso de aprobación de cesiones de bien nacional de uso público al municipio, para luego ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y ser traspasado al Serviu.

En enero pasado el ministerio creó una mesa de trabajo con los dirigentes del comité, el Serviu RM y la alcaldesa, liderada por el subsecretario, con el compromiso de dar cuenta de los avances del proyecto, que contempla el inicio de obras para 2021.

Rolando destacó el uso de tecnologías digitales para mantener como ministerio el relacionamiento con los comités de viviendas, pese a la pandemia y cuarentena que afecta a gran parte del país.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más