14/07/2020 - Noticias

Subsecretario Rolando destaca firma de convenio que dará solución habitacional a dos mil familias de Temuco

Autoridad del Minvu –que participó de la actividad a través de videoconferencia– valoró la firma del convenio, ya que permitirá “darles un techo digno a tantas familias que lo han pasado mal. También es importante destacar que estas familias se han puesto en la fila para respetar el derecho de quienes han venido luchando por su vivienda”.

Subsecretario Rolando destaca firma de convenio que dará solución habitacional a dos mil familias de Temuco

Santiago, 14 de julio de 2020.- El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, participó este martes -mediante videoconferencia- en la firma de un convenio con una treintena de dirigentes de comités de vivienda de Temuco para la entrega de soluciones habitacionales, instancia en la que también estuvieron presentes el municipio, la seremi de La Araucanía y el Serviu.

Durante el verano pasado casi dos mil familias se instalaron en 48 tomas de terreno, 43 de las cuales estaban en Temuco, por lo cual el subsecretario Rolando viajó a la región en febrero para anunciar la creación del “Plan especial de Gestión Habitacional para Temuco”.

En su intervención, Guillermo Rolando valoró la firma del convenio, ya que permitirá “darles un techo digno a tantas familias que lo han pasado mal. También es importante destacar que los grupos en toma, se han puesto en la fila para respetar el derecho de quienes han venido luchando por su vivienda”.

La autoridad agregó que el Minvu tendrá un rol mucho más protagónico y proactivo en la búsqueda y compras de suelos, y pondrá especial énfasis en la agilización de las aprobaciones de los proyectos.

El plan especial de gestión habitacional considera la entrega de dos mil subsidios en Temuco, que se repartirán en el transcurso de 24 meses, iniciándose desde marzo del 2020. “En el Minvu estamos trabajando con sentido de urgencia, dada la dramática situación sanitaria y económica que afecta a nuestro país por la pandemia del Covid-19. También nos estamos preparando para poner todas nuestras capacidades al tope con un futuro plan reactivador, que impulse la economía y el empleo”, sostuvo el subsecretario Rolando.

El convenio establece que las familias deben ser hábiles de beneficio y constituirse como comités de vivienda para postular a los diversos programas habitacionales del Minvu, y dar estricto cumplimiento a los procesos y requisitos exigidos por la normativa vigente al momento de su postulación.

El seremi de La Araucanía, Pablo Artigas, indicó que apoyarán en la gestión de suelos para la construcción de las viviendas en el polígono de la ciudad de Temuco, ya que la “integración social y equidad territorial son valores que impulsamos como Gobierno”. Además, puntualizó que el convenio establece trabajar con los comités de vivienda que se encuentren incorporados en banco de proyectos y su etapa previa, incorporándose a estos las familias que hoy firman el denominado “Plan Temuco”, para así comenzar a desarrollar los futuros proyectos habitacionales.

Por su parte, el director del Serviu, Sergio Merino, puntualizó que el convenio establece realizar un catastro de comités de viviendas con personalidad Jurídica en Temuco que se encuentran hoy en el pre-banco Serviu para determinar la demanda habitacional existente, e identificarán cabidas disponibles para la vinculación de familias (en toma) que se constituirán como nuevos comités, en estos proyectos habitacionales.

Merino detalló que realizarán una convocatoria a Entidades Patrocinantes y Empresas Constructoras con terrenos propios para la generación de proyectos habitacionales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda; un llamado especial de “proyectos en densificación en altura FSEV en Temuco-Urbano” en terrenos públicos y privados, y otro llamado para la modalidad Individual focalizado en la oferta disponible de los proyectos de Integración Social y Territorial.

Finalmente, para la desocupación de los terrenos, las familias firmarán voluntariamente una carta compromiso de salida, la que les permitirá ser priorizados según la disponibilidad de cupos en los proyectos que actualmente el Serviu se encuentra desarrollando, y que, durante los próximos meses, entrarán al proceso de calificación. En tanto, el municipio, que lidera el alcalde Miguel Becker, apoyará la tramitación para la constitución de los Comités de Vivienda, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario; y la gestión administrativa de los proyectos ante la Dirección de Obras Municipales para la pronta materialización de proyectos habitacionales.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más