Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

12/03/2020 - Noticias

Se presenta a vecinos plan maestro del Parque Oasis Calama

Se presenta a vecinos plan maestro del Parque Oasis Calama

El sábado 7 de marzo, en el marco del Convenio entre Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Codelco y Correa Tres, se realizó en el colegio Montessori de Calama, la Tercera Jornada de Participación Ciudadana del Parque Oasis, donde se presentó el plan maestro junto con su modelo de gestión y donde, además, se conversó con los vecinos sobre lo que significa para la ciudad la materialización de este nuevo polo de desarrollo urbano, social y recreativo.

Para el ministro Monckeberg, “el diseño del Parque Oasis responde a las necesidades, anhelos y sueños que los vecinos de Calama plantearon en un activo proceso de participación ciudadana. Y la comunidad tiene claro lo que quiere: un parque sustentable, donde haya integración urbana y social, con sombra y protección del viento, pero por, sobre todo, tenga pertinencia e identidad”.

En la ocasión se les informó a los vecinos, entre varias otras cosas, que el Parque Oasis se concretará en una primera etapa detonante de 13 hectáreas que contará con un invernadero, juego de niños, áreas deportivas para grandes y chicos, áreas para la familia, juegos de agua, espacios para perros, una plaza de astronomía, tres multicanchas, cinco canchas de fútbol y una pista de patinaje, además de áreas verdes.

“Todos tendrán cabida en el Parque Oasis. Los clubes deportivos que hoy disfrutan del fútbol que todos amamos, tendrán canchas, camarines con alto estándar, pero también habrá multicanchas, ciclovías y espacios para hacer ejercicios funcionales y entrenamientos, paseos y caminatas”. Y agregó, “hoy con la presentación del diseño estamos cerrando una etapa importante, pero ahora viene la concreción. El proyecto Oasis Calama es una verdadera lección de equidad territorial, trasformando un espacio abandonado en un parque urbano de gran extensión, que le dará otra cara a la ciudad de Calama”.

Luego de realizarse las encuestas a los vecinos, de manera presencial y online, sobre lo que esperaban tener en el parque, los resultados arrojaron que al ser escasas las plazas, los parques y los lugares para hacer deporte y recreación, el parque representaba una oportunidad clave para incluirlos. Por otro lado, la encuesta ciudadana señaló que el parque debiese tener un sello medioambiental, es decir, un espacio natural donde poder conectarse con el viento, la naturaleza del desierto y donde se pueda fomentar el cuidado del medio ambiente. En esta línea los vecinos esperan que el parque pueda habilitarse con árboles y con senderos techados que generen sombra.

Es por ello que el parque contará con árboles como el Algarrobo Chileno, el Chañar y el Pimiento, además de arbustos y herbáceas como el Pasto Varilla, la Salvia Roja, Cola de Zorro, Pata de Guanaco, Yareta, Alfalfa y Bignonia roja, entre otras.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu anuncia exitoso plan de conservación de la ranita del Loa: Nacieron 200 crías de esta especie en extinción

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el trabajo del Centro de Reproducción de [...]

Ver más
Noticias

Minvu entrega balance del “Plan Recuperemos Chile”: a la fecha se han invertido $6.183 millones

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al [...]

Ver más
Noticias

Se anuncia la reapertura del Teleférico para el próximo 23 de octubre

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el [...]

Ver más