27/08/2020 - Noticias

Parque O’Higgins abre sus puertas con protocolo entregado por Minvu

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. El parque contará con sectores definidos para realizar actividades que se diferenciarán por colores, y su ingreso será exclusivamente por Rondizzoni, puerta oriente y la salida por puerta poniente. Otros accesos, sectores e instalaciones permanecerán cerrados.

Parque O’Higgins abre sus puertas con protocolo entregado por Minvu

Jueves, 27 de agosto de 2020.- Durante esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron el Plan de Apertura Progresiva de Parques del municipio, que se iniciará este jueves en el Parque O’Higgins. En la ocasión las autoridades realizaron un recorrido por el lugar y explicaron las medidas que tendrá este protocolo, basado en las recomendaciones entregadas por el Minvu.

En la instancia las autoridades comentaron que el ingreso al parque será exclusivamente por Rondizzoni, puerta oriente, y la salida por la puerta poniente, con previa reserva de horas en la página web de www.munistgo.cl. El parque contará con sectores definidos para realizar actividades: paseo de mascotas (rosado), área de deportistas (verde), paseo de niños, adultos mayores y personas con trastorno del espectro autista TEA en sector Laguna (azul).

En la ocasión, el ministro Ward señaló que “este es un ejemplo de lo que es necesario hacer. Hace un tiempo, cerca de un mes, entregamos a todos los alcaldes de Chile una guía y un protocolo para el uso de parques urbanos y plazas. Este es un buen ejemplo de cómo hay que llevar a la práctica esas recomendaciones y ese protocolo. Las ciudades han cambiado, lo que queremos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es colaborar en tener ciudades saludables, ciudades seguras y poder reutilizar adecuadamente los espacios públicos”.

La autoridad del Minvu agregó, “hay una serie de medidas que estamos tomando como autoridades, pero esto requiere de la ayuda de las personas en todo Chile. Uno no puede tener un fiscalizador por persona, y comprendiendo que aquí lo que estamos haciendo es cuidar la vida y la salud de las personas, es un llamado también al autocuidado, esa es la responsabilidad que implica el poder reabrir espacios públicos”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri afirmó que “si no estuviéramos en pandemia estaríamos preparando el parque para las fiestas patrias, sin embargo, la pandemia nos ha llevado a preparar el parque para recibir al público de una manera distinta, una manera especial, en modo pandemia. Desde hoy, el Parque O’Higgins, que está desde marzo cerrado, va a poder recibir público con un aforo limitado máximo de 700 personas”.

La autoridad municipal recalcó la importancia del cuidado personal. “Tenemos que apelar a la responsabilidad, hay senderos separados, uno para adultos mayores, otro para hacer deportes, otros senderos demarcados de distintos colores para quienes traen sus mascotas, lógicamente los baños están abiertos, no así los camarines. Como señalaba, zona de quinchos, piscina temperada por ahora se mantiene cerrada”, indicó.

Si bien el Paque O´Higgins abrió sus puertas el día de hoy, la comuna anunció que el próximo lunes también lo harán el Parque Quintal Normal y el Cerro Santa Lucía.

Plan de apertura progresiva de parques en Santiago

Medidas generales:

– Control de temperatura al ingreso.

– Uso obligatorio de mascarillas.

– Limpieza de manos con agua y jabón o alcohol gel.

– Mantener distancia mínima de 1,5 metros al ingreso.

– Ingreso con reserva de horas en la página web www.munistgo.cl

– Registro de visitantes.

– Menores de 14 años deberán ingresar acompañados por un mayor de edad.

– Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) podrán ingresar en compañía de un adulto.

– Personas mayores de 75 años podrán ingresar solas o en compañía de 1 personas, únicamente los días lunes y jueves, durante máximo 2 horas, entre las 10:00 y 12:00 hrs., o entre las 15:00 y 16:00 hrs. Habrá ingreso preferencial.

– No está permitido el ingreso de bolsos grandes carros, cajas, bultos o cualquier elemento de volumen; ingreso de comida (salvo agua y snack) ni vehículos.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más