28/09/2020 - Noticias

Minvu y Primera Dama anuncian extensión de plazo para postular al programa de mejoramiento de pavimentos y veredas

Actividad junto a vecinos de La Reina estuvo encabezada por la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el alcalde José Manuel Palacios. Pavimentos Participativos es un programa donde los vecinos presentan proyectos de pavimentación de veredas, pasajes y calles que estén deterioradas en sus barrios. Hasta ahora se han realizado 29 llamados. El actual, el número 30, cerraba a fines de septiembre, pero por la pandemia el Minvu extendió el plazo hasta el 30 de noviembre.

Minvu y Primera Dama anuncian extensión de plazo para postular al programa de mejoramiento de pavimentos y veredas

Lunes, 28 de septiembre de 2020.- La Primera Dama, Cecilia Morel, junto el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se reunieron con vecinos del sector Catalayud en dicha comuna donde invitaron a postular al 30º llamado del programa Pavimentos Participativos-Vive Tu Vereda, que permite la construcción o mejoramiento de calzadas y veredas en distintos barrios del país. En la oportunidad, las autoridades explicaron el paso a paso de cómo las agrupaciones vecinales pueden postular al nuevo llamado que se extenderá a nivel nacional producto de la crisis sanitaria.

Al respecto, la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló que “estamos trabajando para tener cada vez más ciudades y comunas que no tengan fronteras ni límites para sus adultos mayores, que sus espacios públicos sean lugares para construir verdaderas comunas inclusivas y que ellos mismos se sientan protagonistas de sus propias vidas”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el impacto de este programa y afirmó que “hago un llamado a que ojalá los vecinos se puedan organizar. Tenemos montos muy altos: estamos hablando de $85 mil millones en este llamado que es el número 30 que hacemos, para construir 400 kilómetros de veredas y calzadas. Son muchos proyectos a lo largo de todo Chille, esto no es únicamente para la Región Metropolitana, sino para todo Chile y es lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera. Estamos contentos de acompañar a tan altas autoridades, a los vecinos, a las dirigentes que son el corazón de estos programas, de estos proyectos. Sin su impulso, sin su fuerza, sin su sabiduría a veces los proyectos se demoran un poco más”.

La autoridad del Minvu agregó que “la postulación –que se amplió hasta el 30 de noviembre– va en beneficio de los adultos mayores y de las personas, de forma que nos cuidemos, es 100% online. No hay que ir a ninguna municipalidad, ni gobernación, ni intendencia, ningún servicio público, para obtener ningún requisito y poder postular. Todo se hace vía internet”.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, agradeció el compromiso de los vecinos y de la importancia de cuando los proyectos nacen de ellos. “La idea es que nuestros vecinos se interioricen del proceso, se comprometan, porque esto tiene un nivel de sacrificio, todos los vecinos saben que tuvo que pasar un buen tiempo para construir, sacar el pavimento original, poner el otro pavimento, son meses de trabajo. Pero la verdad es que vale la pena para la calidad de vida de los vecinos y también para ir construyendo ciudades que sean, como dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, accesibles e inclusivas”, indicó el edil.

Pavimentos Participativos es un programa de Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde los propios vecinos, organizados en comités y con apoyo de los municipios y el ministerio, presentan sus proyectos para la pavimentación de veredas, pasajes y calles que estén faltantes o deterioradas en barrios de todo el país, obras que serán financiadas por el ministerio.

En cuanto al actual llamado, el resultado preliminar y definitivo de las postulaciones se entregará en febrero de 2021, extendiendo una etapa de apelación si es necesario. En el último llamado (N°29) se seleccionó 2.737 proyectos para pavimentar 349.9 kilómetros de veredas, 315.4 kilómetros de calzadas de calles y pasajes, beneficiando directamente a cerca de 53 mil hogares y más de 210 mil personas en 222 comunas.

¿Cuál es el paso a paso del proceso?

1. Organización: Los vecinos deben organizar un comité de pavimentación para presentar el proyecto.
2. Busca un consultor: Deben desarrollar el proyecto con un ingeniero o consultor del Registro de Consultores Minvu. Esto lo podrán encontrar en www.minvu.cl
3. ¿Y los recursos?: Las obras son financiadas con el aporte de los vecinos (aporte menor), el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los aportes serán dependiendo del nivel socioeconómico de los vecinos.
4. Completa la ficha: Los vecinos deben completar una ficha de postulación en la Secpla (Secretaría de Planificación Municipal). Esto se realizará a través de la página web de los municipios.
5. Validación del proyecto: Se debe ingresar el proyecto al Serviu para su revisión técnica, a más tardar el 30 de noviembre.
6. Postulación: Los comités podrán postular sus proyectos validados hasta el 30 de diciembre en las Seremis.
7. Resultados: El resultado preliminar y definitivo de las postulaciones se entrega en febrero de 2021, extendiendo una etapa de apelación si es necesario.
8. Recepción del certificado: La Seremi correspondiente entregará el certificado en que acredita la selección del comité.
9. Ingreso del aporte: Se ingresará el aporte comprometido por el comité a la Municipalidad.
10. Firma del convenio: La Municipalidad firmará el convenio con el Serviu para la ejecución de las obras.

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más