22/07/2020 - Noticias

Minvu y Mindep presentan Plan Maestro Villa Panamericana con miras a Santiago 2023

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward y el Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe De Pablo, dieron el vamos a este proceso que durará hasta diciembre de este año con miras al emplazamiento que se ubicará en Cerrillos.

Minvu y Mindep presentan Plan Maestro Villa Panamericana con miras a Santiago 2023

Miércoles, 22 de julio de 2020.- La Villa Panamericana, la casa de los deportistas que estarán presentes en Santiago 2023, empieza a tomar forma. Este miércoles se firmó el convenio de colaboración entre Minvu y Mindep que establece el inicio de un trabajo conjunto con miras a ejecutar el proyecto de la Villa Panamericana de Cerrillos. En la visita estuvieron presentes la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 Felipe De Pablo.

La edificación considerará al menos 1.137 viviendas, de las cuales 317 cumplirán con estándares de accesibilidad. Lo anterior, considerando que en noviembre de 2023 se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos.

“La Villa Panamericana es una demostración de que Santiago 2023 tendrá un legado mucho más allá que el deportivo. Este recinto, que será parte importante de las operaciones de estos Juegos, será un legado habitacional importante para el sector poniente de la Región Metropolitana. El deporte es un ejemplo para la ciudadanía por lo que refleja el trabajo en equipo, y esta Villa es eso: trabajo en equipo entre distintos organismos que se entregan por completo por un objetivo común”, afirma la Ministra Cecilia Pérez.

En tanto, para Felipe Ward, máxima autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “la unión hace la fuerza, y creo firmemente que es así. Hoy en nuestro país, y en el mundo, todos estamos muy necesitados de buenas noticias y la que estamos entregando hoy, y que nos ha pedido acelerar el Presidente Sebastián Piñera, es una muy buena noticia: en este lugar se albergará a 7 mil deportistas de 41 delegaciones distintas, para luego transformarse en 1.137 soluciones habitacionales para la comuna de Cerrillos,” señaló y agregó, “Creo profundamente en los beneficios, en las externalidades y en el deporte en sí mismo. Y por supuesto creo que desde el Gobierno hay que entregar políticas públicas, y la principal es por supuesto la vivienda, que abre las puertas para otro tipo de beneficios el día de mañana. Y no se me ocurre un tema más importante de integración que unir el deporte con la vivienda, esto es algo que esperamos trabajar de forma muy significativa”, puntualizó.

De esta manera, con la firma de este convenio, se concreta el desarrollo de la Villa Panamericana y se asegura la infraestructura temporal durante la operación del evento, donde se emplazarán los siguientes equipamientos: zona internacional, policlínico y áreas médicas, servicios (lavandería, banco, etc), recintos de recreación y comercio, parque de los deportistas, complejo logístico, Terminal de transporte para 350 buses y de 843 autos / vans, centro de bienvenida y la Plaza de las banderas

La infraestructura temporal mencionada constará de un espacio de 9 hectáreas, que se sumará a las 6 hectáreas de la Villa que, tras Santiago 2023, será un complejo habitacional con 15 mil metros cuadrados para espacio público.

La Villa Panamericana estará al lado de la Estación de Metro Cerrillos, parte de la línea 6. Esta Villa será parte del Corredor Panamericano, ya que tendrá conexión con 4 Parques deportivos (100 hectáreas de nuevas áreas verdes deportivas públicas) y 4 Centros Elige Vivir Sano.

“La construcción de esta Villa dará puestos de trabajo a muchas familias chilenas y será parte de la reactivación económica que tanto necesitamos. Estamos seguros que avanzará a paso firme para convertirse en un beneficio para todos. Los invito a sentir esta misma alegría que me llena el corazón, porque es el hito inicial de los Juegos, porque queremos que sean un lugar de encuentro entre todos, un tiempo para nuestro país libre de roces y conflictos, porque eso es lo que logra el deporte y sobre todo, porque los juegos serán de todos ustedes, las chilenas y chilenos”, afirma el Director Ejecutivo de Santiago 2023 Felipe de Pablo.

En agosto de 2021 esta obra dará inicio al proceso de construcción, y estará completamente lista antes del comienzo de los juegos Santiago 2023.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más