09/04/2020 - Noticias

Minvu y Defensa presentan plan preventivo para evitar propagación masiva del COVID-19 en campamentos

Iniciativa dada a conocer por los ministros Cristián Monckeberg y Alberto Espina engloba diferentes medidas que destinará el Gobierno para cuidar, educar y preparar a las familias frente a la emergencia del Coronavirus. Se enfocará en Salud, Servicios, Higiene e Información de Emergencia.

Minvu y Defensa presentan plan preventivo para evitar propagación masiva del COVID-19 en campamentos

Jueves, 9 de abril de 2020.- Un Plan de Acción Preventiva para abordar la emergencia del COVID-19 en campamentos, presentaron en conjunto este mediodía los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Defensa, Alberto Espina, el cual busca evitar una propagación masiva del Coronavirus en dichos asentamientos, a través de medidas que refuerzan el higiene, acceso a servicios y los protocolos de salud, entre otras cosas.

Este plan busca abordar la realidad de los 802 campamentos catastrados que tiene el Minvu, atendiendo a más de 47 mil hogares. Consta de cuatro ejes de atención: Salud, enfocado en la vacunación y hostales sanitarios; Servicios, con la provisión de agua potable; Higiene, con la entrega de kits con elementos para limpieza personal y el hogar; e Información de Emergencia, a través de los equipos regionales, folletos y mensajería sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno frente al tema.

Sobre el desarrollo de este plan, el ministro Cristián Monckeberg explicó que “sabemos que hoy todos los chilenos estamos expuestos a un posible contagio, pero evidentemente hay familias y chilenos que están más expuestos que otros y uno de ellos son las familias de campamentos, porque las condiciones de aislamiento, las condiciones higiénicas y en algunos casos, de acceso a distintos servicios, son más precarias y, por lo tanto, requieren de una mayor acción preventiva del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas que nos dan una mano”.

“Son familias que están expuestas y no las vamos a dejar solas, las vamos a acompañar en este proceso de auto cuidado y de acompañamiento, de ayuda, beneficios, información y prevención que estamos desplegando”, añadió la autoridad del Minvu.

En la oportunidad, además, se dio a conocer la alianza con la empresa Unilever, para la entrega de 47 mil kits con insumos de higiene, lo que serán repartidos en más de 290 campamentos de Arica a Los Lagos. Cada kit incluye jabón en barra, pasta dental para adultos y niños, cepillo de dientes, detergente, lavalozas, limpiador en crema y un paño.

En la Región Metropolitana la repartición comenzó ayer en el campamento El Esfuerzo de Conchalí, donde se atendió a 16 familias. La entrega de los kits está a cargo de las Fuerzas Armadas, rol que destacó el ministro de Defensa, quien indicó que “en esta oportunidad las Fuerzas Armadas están abiertas y resueltamente colaborando con más de tres mil hombres y mujeres a apoyar la labor que realiza el Minvu, de acudir a todos los campamentos de nuestro país para portarles, en terreno, lo que son elementos de cuidado de su salud, kits de salud, vacunas se hará posteriormente, traslados de agua y todo aquello que sea necesario”.

Esta batería de medidas se une a otras como el Bono COVID-19, canastas JUNAEB y la Ley de Protección al Empleo, que ya fueron anunciadas anteriormente y buscan enfrentar el impacto social y económico en los asentamientos precarios.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más