18/10/2019 - Noticias

Minvu, Subdere y Gobierno Regional firman plan para combatir socavones en Tarapacá

La iniciativa permitirá inyectar 83 millones de pesos para solucionar el problema que afecta a la región.

Minvu, Subdere y Gobierno Regional firman plan para combatir socavones en Tarapacá

Iquique, 17 de octubre de 2019.- Más de 7 mil familias serán beneficiadas con el reciente convenio firmado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y Gobierno Regional de Tarapacá, que permitirá inyectar 83 mil millones de pesos para entregar una solución definitiva al problema de socavones existente en la región de Tarapacá, principalmente en la comuna de Alto Hospicio.

La firma del millonario convenio se realizó en el condominio Parque Oriente de Alto Hospicio, donde se demolerá el primer edificio afectado por socavones. Este convenio, permitirá iniciar las reparaciones a las 7.835 familias que han visto interrumpida su cotidianeidad debido a la aparición de socavones en sus hogares, producidos debido a filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas y/o domiciliarias.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró el esfuerzo de todos los sectores. “Trabajamos todos, desde los vecinos que son los más importantes e insistieron en que buscáramos una solución definitiva, esto no apareció recién, apareció hace mucho tiempo y se había postergado, teníamos un problema respecto a lo que ya se había construido y que no se sabía que íbamos a tener estas consecuencias. Hoy lo resolvimos, lo asumimos, el Presidente nos pidió que lo hiciéramos y nos pusimos de acuerdo entre el Gobierno Regional, el Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, el gobierno comunal y con mucho apoyo de los parlamentarios, lo que permitirá intervenir inicialmente 7 mil viviendas”.

Jefe de la cartera de Minvu, llamó a la tranquilidad a las familias. “Van a aparecer más viviendas con socavones, pero vamos a ir buscando la solución para cada uno de ellos. Aquí hay un compromiso firmado, en un plazo de 8 años se irá trabajando, están los recursos comprometidos en un convenio firmado y está incluido la Ley de Presupuestos. Lo más urgente ahora son las demoliciones y a buscarle soluciones definitivas a las familias, con viviendas nuevas y definitivas y también actuar de manera preventiva”.

El Intendente Miguel Ángel Quezada, comentó que este convenio beneficiará a todas la región, , debemos destacar que aquí se han unido todas las autoridades junto a los vecinos, para  solucionar una problemática de nuestra región y por tanto eso es lo que  nos debe tener muy contentos, porque hemos sacado adelante esta política pública regional en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Alto Hospicio, pero lo más importante es que desde ahora se parte y hay  financiamiento para resolver el problema rápidamente cuando se da a conocer, financiamiento de largo plazo, lo que nos va a permitir incorporar una política pública regional  y ya el trabajo no para porque tendremos un equipo destinado exclusivamente para atender esta gran necesidad de la comunidad”.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, mostró su alegría por este importante hito. “Nos sentimos felices aportando hoy día, porque Chile Lo Hacemos Todos y ustedes han visto que se unen las familias, el trabajo de un municipio, el Gobierno Regional y nosotros como ministerio junto a Minvu, así que a seguir trabajando”.

El alcalde Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la firma de este convenio. “Estamos muy felices, con esto se les está dando dignidad a la comunidad hospiciana… eso es darle respuesta a nuestra gente, eso es responder a sus sueños y aspiraciones”.

El convenio entrará en vigencia este 2019 y se plantea su ejecución hasta el año 2028. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aportará MM$44.452 (cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos millones de pesos), equivalentes al 53%; la SUBDERE sumará MM$15.447 (quince mil cuatrocientos cuarenta y siete millones de pesos), equivalentes al 18%;] mientras que el Gobierno Regional desembolsará MM$24.000 (veinticuatro mil millones de pesos), equivalentes a un 29% del monto total del Convenio.

El plan global de Socavones tiene contempladas intervenciones de emergencia derivadas de las filtraciones. Permitirá desarrollar estudios de mecánicas de suelo globales en condominios sociales. Asimismo, se intervendrá los sectores que concentran el mayor número de viviendas afectadas, tanto en su interior como en pavimentos o redes de agua potable. A la reparación y reconstrucción, según amerite el caso, se sumará el subsidio de arriendo o de albergue transitorio, mientras duren los trabajos.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más