06/09/2019 - Noticias

Minvu reubicará la Villa Santa Lucía en zona segura para sus habitantes

La subdere de la región de Los Lagos compró un terreno en la cota 15 a 400 metros del actual poblado, reduciendo el riesgo para la localidad ante un nuevo alud como el de diciembre de 2017 que cobró la vida de 21 personas.

Minvu reubicará la Villa Santa Lucía en zona segura para sus habitantes

En un terreno de 20 hectáreas se emplazará el nuevo conjunto habitacional que construirá el Ministerio de Vivienda Y Urbanismo para resguardar la vida de los habitantes de la villa Santa Lucía, comuna de Chaitén en la región de Los Lagos, quienes sufrieron su habitabilidad y pérdida de familiares tras el embate de un aluvión en 2017.

Los estudios del Sernageomín determinaron en 2018 que la zona es inhabitable porque está en una zona de peligro ante un nuevo desprendimiento del glaciar Yelcho, sin embargo, la mayoría de los vecinos de la zona, no querían irse de la zona puesto que ahí tienen su vida en términos de salud, educación y en su actividad económica dependen del paso de los turistas que circulan por la carretera Austral.

Tras un trabajo intersectorial con los vecinos, intendencia, gobernación, el Minvu y el municipio de Chaitén, se determinó comprar un terreno a 15 metros de altura ubicada a tan sólo 400 metros al este de la actual villa, ubicación geográfica que Sernageomín recomienda como zona segura, donde la cartera de vivienda emplazará un conjunto habitacional para los habitantes.

“El intendente Jurguensen lideró una mesa de trabajo para encontrar la mejor solución y estamos felices en haber podido lograr esta inédita expansión para los habitantes de la villa, garantizando su seguridad y respetando el cariño que los habitantes de la localidad tienen a su tierra de toda la vida. Hemos trabajado en el corto y largo plazo, asignando de manera directa los subsidios a las familias tras ocurrido el evento porque nuestra idea desde el inicio es que nadie reconstruya en la villa, por encontrarse en una zona de peligro latente”, destacó la Encargada Nacional de Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl.

Como medida inicial tras el desastre, se entregaron 65 subsidios para que los habitantes construyan o compren en otro lado ante el peligro inminente en la zona, además de asignarles a través de la intendencia un bono de arriendo mientras concretan esta solución con el compromiso de que puedan volver a la nueva villa.

El aluvión de 2017 que remeció a la villa en diciembre de 2017, dejó 89 familias damnificadas, donde 36 viviendas quedaron inhabitables por su inmersión en el barro y actualmente en la villa hay 32 familias habitantes.

Carretera Austral

Otra buena noticia para los habitantes de Santa Lucía es que el sitio donde se emplazará la nueva villa, estará en el nuevo acceso de la ruta 7 (carretera austral) que el MOP tiene en proceso de licitación considerando que una de las fuentes de ingreso para los pobladores de Santa Lucía es el turismo que deja el paso de los visitantes al lugar. La actual ruta cambiará su trayecto debido a que la mantención no es viable por su recurrencia a inundación ante las precipitaciones.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más