21/04/2020 - Noticias

Minvu presenta mesa público-privada con nuevas medidas para enfrentar el COVID-19 en más de 800 campamentos del país

Ministro Cristián Monckeberg anunció nuevos 47 mil kits de higiene, donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Además, plan de vacunación alcanza las 9 mil 400 personas de población de riesgo en asentamientos.

Minvu presenta mesa público-privada con nuevas medidas para enfrentar el COVID-19 en más de 800 campamentos del país

Martes, 21 de abril de 2020.- Nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19 en campamentos del país acordó este mediodía la mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde también participaron la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Techo Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile.

Una de las principales acciones es la entrega de nuevos 47 mil kits de higiene a familias que habitan asentamientos irregulares en todo el país, los que se suman a los ya anunciados hace dos semanas y que están siendo repartidos en las distintas regiones. En esta oportunidad corresponde a una gestión público-privada con donación de la CPC, los que permitirán abarcar la totalidad de los 802 campamentos catastrados por el Minvu. Cada uno incluirá cloro, cloro gel, toallas desinfectantes, toalla de papel absorbente, guantes plásticos, paños multiuso, jabón y desinfectante en spray.

Respecto a la reunión, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg señaló que “hemos ido dando pasos bastante más sustanciales. El primero de ellos es que se conformó una mesa operativa y de trabajo, con reuniones todos los viernes para atender la emergencia en campamentos, con motivo del COVID-19. Esto nos ha permitido atender 34 personas en campamentos que han tenido contagio y que han sido trasladados a hostales sanitarios. Esto ha permitido visibilizar cuáles son los campamentos donde hay falta de agua y poder, no solamente detectarlo, sino que llevarles una solución”.

Sobre el aporte de CPC para la entrega de kits de higiene, el titular del Minvu explicó que en específico son “más de $500 millones que nos van a permitir llegar a todos los campamentos y a todas las familias de Chile con kits sanitarios, y también, más de $1.600 millones a través de Techo, que nos van a permitir llegar con 40 equipos de salud coordinados por Techo, implementados y ejecutados por ellos, pero en la coordinación público-privada que queremos, para poder llegar con atención de salud y de emergencia a las diferentes familias que hoy viven en campamentos”.

El ministro explicó además que ya se inició un plan de vacunación en distintas regiones del país, totalizando 9.425 personas de las 22.103 vacunas requeridas. Las regiones que ya tienen planes de vacunación terminados o en marcha son Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Sobre el rol del sector privado ante la emergencia y el aporte en la mesa de trabajo, el presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que “estamos aquí para contribuir, aportar, y poner los recursos para el programa que el ministro ha indicado que corresponde a todos los kits necesarios para ir a los 802 campamentos que hay en Chile, que es precisamente donde están las personas más vulnerables, que requieren de más atención y más apoyo”.

“Es demasiado importante hoy, ante una emergencia como ésta, entender que la colaboración público-privada y especialmente la solidaridad empresarial, permite que esto vaya sucediendo y específicamente a través de aquellas fundaciones que trabajan día a día con mucha preocupación y con mucho entusiasmo y colaboración con todas las comunidades que están afectadas”, añadió el líder empresarial.

Ante el impacto que puedan tener estas medidas en las familias de campamentos, el director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, indicó que “hemos decidido desplegar una estrategia que apunte directamente a esa población y la idea es poder desplegarla para poder llevar acciones que apunten a las tres dimensiones: la dimensión sanitaria que hay que enfrentar, pero también la dimensión económica que esas familias van a vivir y también la dimensión habitacional. Y esa estrategia no hay otra forma de desplegarla si no es en conjunto a todos los actores”.

Cabe señalar que el Catastro Nacional de Campamentos desarrollado por el Minvu durante 2018 arrojó que en la actualidad existen 802 campamentos a nivel nacional, con 47.050 hogares. En la Región Metropolitana hay 90 asentamientos, correspondientes a 5.991 hogares.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más