04/06/2019 - Noticias

Minvu inicia catastro de viviendas dañadas a causa de tornados y compromete ayuda a damnificados

Equipos técnicos se desplegaron en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles, para levantar la ficha que cuantifica los daños que sufrieron las viviendas y así determinar el tipo de subsidio que se puede aplicar.
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, indicó que todas aquellas familias que no tengan seguros comprometidos recibirán la ayuda del gobierno.

Minvu inicia catastro de viviendas dañadas a causa de tornados y compromete ayuda a damnificados

REGIÓN DEL BÍOBÍO-. Tras el inusual tornado que afectó a la región del BíoBío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó el proceso de verificación de las 165 fichas FIBE que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades, y que hasta el momento reportan preliminarmente 110 viviendas afectadas en toda la región.

Para constatar en terreno el trabajo llevado a cabo por los equipos regionales en el levantamiento de la información, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, se trasladó hasta zona. Allí, junto a 30 cuadrillas técnicas de los equipos del Serviu y Seremía de Vivienda del BíoBío, visitó viviendas afectadas, para cuantificar la magnitud de los daños provocadas por el fenómeno atmosférico.

En tanto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien se encuentra monitoreando todo el proceso desde Santiago a horas de asistir a la Cuenta Pública, aseguró que todas aquellas familias que no tengan seguros comprometidos recibirán alguna de las fórmulas de subsidio que se aplican para este tipo eventos naturales.

“Estamos en pleno proceso de catastro, analizando las diferentes alternativas de ayudas que se le pueden entregar a las familias damnificadas por los tornados. Hay personas que ya nos han señalado que tienen seguros comprometidos y los usarán. Pero hay otras que no tienen esta opción, y ahí nosotros vamos a proceder para entregar la ayuda necesaria para este evento, pero también para que las casas queden en condicione para recibir de la mejor forma el resto del invierno que queda”, dijo el jefe de la cartera.

Por su parte, Bernardita Paúl explicó que gran parte de las ayudas vendrán por la tarjeta de banco de materiales que permitirá a las familias adquirir todos los materiales necesarios para arreglar los daños provocados por el tornado.

“El Ministro Cristián Monckeberg confía en la capacidad de los equipos regionales por lo que elaboramos desde que llegamos al Ministerio una guía de emergencia que indica los procedimientos a seguir ante cualquier tipo de situaciones. Estamos en terreno verificando a qué tipo de daño nos estamos enfrentando y con profesionales especializados verificando la real magnitud del daño tomando la ficha 2. Hemos visto que, en gran parte, estos daños van a ser mitigadas aplicando el subsidio de banco de materiales que es la solución más práctica y rápida donde se hace participante a los vecinos en la reconstrucción de su casa”, destacó Paúl.

Dentro de la próxima semana se espera que se entreguen las primeras tarjetas de banco de materiales, tras activarse los convenios con las ferreterías y el comercio asociado que se encargarán de brindar los materiales de construcción.

Las categorías que aplican para la entrega de determinado subsidio con tarjeta de banco de materiales son por montos: para daño leve entre 20 y 50 UF (entre $551.140 y $1.377.850 aproximadamente); daño moderado que involucra un monto máximo de $3.300.000 de ayuda; y daños mayores que recibirán un subsidio con tope de $.8.300.000. Por último, sólo en el caso en que tras la ficha 2 del Minvu y si la vivienda se declara irreparable se construye un inmueble nuevo con un monto de subsidio de $22. 000.000.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Cristián Monckeberg presenta proyectos que transformarán el Parquemet en un “Ecoparque”

El titular del Minvu explicó que las obras se enmarcan en el Plan de Desarrollo [...]

Ver más
Noticias

Minvu compromete para octubre inicio de reconstrucción de viviendas afectadas por caída de avioneta en El Bosque

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan [...]

Ver más
Noticias

Campamento “Amanecer” de Viña del Mar cuenta con agua potable tras 20 años de espera

Obra de saneamiento sanitario tuvo una inversión de 350 millones de pesos. Con esto concluye [...]

Ver más