21/09/2020 - Noticias

Minvu implementa plan de mitigación ante recurrentes aluviones en localidad de El Tránsito

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explica la importancia de generar obras preventivas para estar “mejor preparados” ante un eventual nueva amenaza de origen natural.

Minvu implementa plan de mitigación ante recurrentes aluviones en localidad de El Tránsito

Los 16 milímetros de lluvia del 27 de enero en la región de Atacama provocaron inundaciones que afectaron las principales vías en la comuna de El Tránsito: la Plaza de Armas, viviendas y servicios, sufrieron algunos daños debido a su ubicación cercana a quebradas y causes hídricos.

Para hacer frente a un eventual nuevo evento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá $1.200 millones en la comuna, para el desarrollo de un plan maestro que contenga diferentes obras de mitigación.

Para ello, se realizó un estudio de riesgos asociado al desarrollo del Plan Intercomunal de Huasco, para sumar más medidas a las ya implementadas a raíz del aluvión de 2015, con la construcción de conjuntos habitacionales con sobrecimiento en altura para las viviendas y muros perimetrales para contener el sedimento.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, comentó la importancia de generar este tipo de proyectos: “La inversión de obras urbanas con medidas de preparación, prevención y mitigación de desastres en el sector de Alto del Carmen considera más de 1.200 millones de pesos, inversión que permitirá a la comuna enfrentar de mejor forma cualquier otro evento como los que han ocurrido en el último tiempo. En el Minvu estamos trabajando en todo Chile a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y en programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas”, dijo.

¿Cuáles son las obras?

El Minvu planteó realizar intervenciones complementarias a las que realizará el MOP, mediante la incorporación de las siguientes medidas:

  • Relocalización de la junta de vecinos y la Casa Adulto mayor.
  • Construir el futuro Conjunto habitacional Los Trigales, extendiendo el muro perimetral de mitigación.
  • Construir pircas de mitigación en los deslindes traseros de las viviendas e incorporar lomos de toro para controlar escurrimientos menores.
  • Convertir la calle Manuel Antonio Matta en una vía de evacuación de aguas lluvia y sedimentos directo al río El Tránsito. A través de un proyecto de ingeniería se diseñará un sistema de conducción superficial para calle de aproximadamente 9 metros de ancho x 510 metros lineales de trayecto. Se contempla un soterramiento de las líneas de iluminación pública y la construcción de muros de 1,50 metros de altura promedio, como barrera al flujo proveniente de la Quebrada La Plaza.
  • Conservación y limpieza total de la Plaza de armas integrando medidas de mitigación para que fluyan los cauces, como zonas permeables, volúmenes de almacenamiento y elementos de infiltración.

La Coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, Gabriella De Angellis, destacó la capacidad que desarrolló la región tras los aluviones de 2015, “fue un aprendizaje duro que permitió a la región poner en práctica las campañas educativas ante posibles desastres. Ahora vemos frutos del gran trabajo realizado donde además de la reconstrucción se desarrollaron inversiones acordes a la planificación urbana considerando las amenazas del territorio”.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más