14/08/2020 - Noticias

Minvu entrega recomendaciones para el uso de veredas con distanciamiento físico

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Con el fin de apoyar a todos los municipios del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró una guía de recomendaciones para ampliar el ancho de las veredas y contribuir a mantener el distanciamiento físico.

Minvu entrega recomendaciones para el uso de veredas con distanciamiento físico

Viernes, 14 de agosto de 2020.- Esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, supervisaron la preparación de veredas con distanciamiento físico que se está implementando en la comuna ad portas de que entre en Fase 2 del Plan Paso a Paso, el próximo lunes 17 de agosto.

En la ocasión, ambas autoridades participaron de la demarcación de la vereda sur de la Alameda, donde realizaron un recorrido observando el trabajo realizado por el municipio y entregaron las recomendaciones elaboradas por la Guía Minvu para el correcto uso del espacio, por parte de los peatones.

En la ocasión el Ministro Ward señaló que “lo que estamos haciendo hoy es algo que se ha hecho en todos los países que han afrontado de manera directa esta lucha contra la pandemia, contra el Covid-19, que requiere acciones concretas. Lo que estamos haciendo hoy en Estación Central es algo que deben hacer todas las comunas de Chile, es algo para lo que nos hemos preparado. Por eso lanzamos esta guía de veredas que pusimos a disposición de todos los municipios del país hace algunas semanas”. Y agregó que “ningún municipio tiene la capacidad de tener un fiscalizador por ciudadano, somos los propios ciudadanos quienes tenemos que fiscalizar que —finalmente — las normas de higiene, de sanitización y distanciamiento se mantengan”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, enfatizó sobre la importancia de “definir los espacios públicos para que la circulación que se espera que aumente por lo menos en un 20% o un 30% en este eje Alameda, a partir del lunes, tenga obviamente la señalética necesaria y adecuada para asegurar el distanciamiento social y con ellos, por supuesto, las normas básicas para prevenir el contagio del Coronavirus”.

Durante esta pandemia, se ha detectado que las personas han optado por caminar o andar en bicicleta para evitar el transporte público y limitar el riesgo de contacto cercano.

Según un informe del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, hasta fines de abril más de 150 ciudades habían desplegado infraestructura de emergencia para caminar y andar en bicicleta, y muchas otras más planean hacerlo a medida que cede el confinamiento, apoyado en estrategias como el urbanismo táctico.

Esta transformación, derivada de la pandemia, plantea la urgente necesidad de adaptar los espacios públicos. “Las ciudades han cambiado, el flujo vehicular ha cambiado, el flujo peatonal ha cambiado, y es por eso, que tenemos que adaptarnos todos, partiendo por las normativas de las autoridades, pero también por el comportamiento de las personas. Sé que vamos a contar con las personas para mantener la distancia social en los espacios públicos, estamos generando espacios públicos seguros. La idea es tener una ciudad saludable, una política de ciudad saludable, una política de ciudad segura. Esto lo hemos conversado con expertos internacionales y nacionales y es el apoyo que queremos entregar desde el Ministerio de Vivienda”, expresó el Ministro Felipe Ward.

¿Cuántos municipios implementarán estas recomendaciones?

· La guía se encuentra en la página web del Minvu para la descarga de usuarios y municipios.

· Además, se enviará a los municipios de todo el país, a través de nuestras seremias, con el fin de que todos puedan usarlo como insumo al momento de pensar formas de adaptar nuestras ciudades a esta nueva realidad.

· Es importante señalar que es una guía de recomendaciones, los municipios no están obligados a implementarla, pero sabemos que la realidad que estamos viviendo nos obligará a todos a repensar y flexibilizar nuestros espacios públicos

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más