21/08/2020 - Noticias

Minvu ejecutará obras de mitigación para reducir riesgos en barrio de Coronel

A través del Programa “Quiero mi Barrio Biobío” se invertirán más de $226 millones para intervenir el sector Cerro Obligado.
El Ministro de Vivienda y Urbanísimo, Felipe Ward, destacó la importancia de generar obras preventivas en los barrios para disminuir los efectos de variados eventos de la naturaleza.

Minvu ejecutará obras de mitigación para reducir riesgos en barrio de Coronel

Generar obras de mitigación y medidas de prevención ante la realidad de ser un país sensible a los eventos de la naturaleza, es una de las tareas fundamentales de la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En ese contexto, el barrio Cerro Obligado de la comuna de Coronel en la Región de Biobío, recibirá recursos por $ 226.534.714 millones del Programa Quiero Mi Barrio, con el objetivo de generar diversas obras que ayuden a mitigar los efectos ante eventuales desastres como, por ejemplo, tsunamis, terremotos, incendios y aluviones.

Las razones para seleccionar este barrio de la comuna de Coronel son las constantes amenazas que la Oficina Nacional de Emergencia(Onemi) detectó en su Plataforma de Gestión de Riesgos, como la cercanía a zona de tsunami, riegos sísmicos, remociones en masa, peligro volcánico e incendios forestales.

Al respecto el Titular del Minvu, Felipe Ward, destacó la importancia de que se generen proyectos específicos en los barrios que apunten a la mitigación del impacto que un evento de origen natural podría significar en el territorio: “Como Minvu también trabajamos para proteger a las familias ante los diversos desastres naturales. Por eso es importante la labor que se está haciendo en diferentes barrios en la detección de riesgos y en la ejecución de diversas obras de mitigación. En el Minvu, a través de la oficina de Gestión de Riesgos, hemos venido trabajando de forma sostenida en generar este tipo de construcciones preventivas, que también van acompañadas con programas de educación para que las personas estén mejor preparadas para enfrentas cualquier tipo de catástrofe”, comentó.

Por su parte, el Seremi Vivienda del Biobío, James Argo, agregó: “Gracias al trabajo de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgos de Minvu, logramos cruzar información importante sobre amenazas identificadas en los diversos polígonos de barrios de todo Chile, lo que nos permitió poder dar prioridad a Cerro Obligado, para plantear de la mano de los profesionales del nivel central, una obra que va a ir en directo beneficio de los 3.026 habitantes del barrio, y por qué no decirlo, también de la comuna. Este es un trabajo que se ha ido concretando paso a paso, gracias al compromiso de nuestro equipo, pero también gracias a la asesoría de la comisión que ha visitado la región y ejecutado diversas reuniones de trabajo” explicó.

Este “Plan Maestro”, gestionado a través del programa Quiero Mi Barrio, incluye obras físicas y sociales planteadas desde las necesidades de la propia comunidad, que finalmente consideró un total de tres obras, entre las que destaca el proyecto “Construcción de Plazas”, que incluye diversos espacios que cumplirán roles fundamentales al momento de enfrentar una catástrofe. Obras que proyectan su inicio a principios de 2021.

¿Cuál será la intervención?

En total son tres zonas que se recuperarán gracias a la obra “Construcción de Plazas”, con el objetivo de entregar a la comunidad nuevos puntos de encuentro y cobijo frente a emergencias, emplazados en tres niveles del cerro: zona baja, media y alta, cuyo alcance será de 2.511 m2.

Las intervenciones se dividirás en las denominadas Plaza A, B y C. La primera de éstas, ubicada en el sector bajo del cerro, considera señaléticas de vías de evacuación e infografía educativa, con el fin de traspasar conocimientos específicos como aprender equipar una mochila de emergencia, filtrar agua, y cómo actuar antes eventos como incendio, terremoto, tsunami, entre otros. Se suma a lo anterior, que este espacio tendrá un carácter cívico-recreativo.

Las obras son valoradas por los vecinos del barrio: “Si llega a pasar algo como el terremoto de 2010, será un lugar para que los vecinos se puedan refugiar. Es un proyecto del cual estamos muy agradecidos de que se pueda realizar en nuestro sector. Esta obra perdurará en el tiempo y servirá para ayudar a nuestros vecinos y a la comunidad de Coronel”, comentó Margarita Martínez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Cerro Obligado.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que la obra entregará mayor seguridad a los vecinos: “Como municipio estamos muy contentos con el desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio en Cerro Obligado, en especial con esta obra que traerá seguridad en caso de emergencia, y que servirá para toda la comuna, como el caso de los vecinos de la caleta Lo Rojas, que en situaciones extremas han debido escapar hacia el Cerro Obligado para estar seguros”, señaló Boris Chamorro, alcalde de Coronel.

Avances

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más