14/08/2019 - Noticias

Minvu duplicará inversión en subsidios de paneles fotovoltaicos para 2020

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó que el próximo año estarán disponibles 1.500 unidades de subsidio en todo el país, el doble de lo entregado en 2018. Anuncio fue realizado junto al titular de Energía, Juan Carlos Jobet.

Minvu duplicará inversión en subsidios de paneles fotovoltaicos para 2020

Martes 13 de agosto de 2019.- Hasta el condominio social Los Presidentes de Ñuñoa llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a su par de Energía, Juan Carlos Jobet, para conocer directamente los beneficios que ofrece el sistema de paneles fotovoltaicos, parte de los tres subsidios de eficiencia energética que tiene el Minvu en su programa Hogar Mejor.

La instalación de paneles de este tipo le ha permitido a esa comunidad iluminar todas las escaleras y pasillos comunes, consiguiendo un auto consumo de energía, sin generar un gasto extra para las familias.

Sobre ello, el ministro Monckeberg señaló que “queremos que las familias conozcan esta línea de intervención que mejora fuertemente la calidad de vida de las personas, el entorno y produce un mejor ambiente también en la comunidad”. La autoridad añadió que “Hogar Mejor lo que busca es recuperar viviendas en un programa que estamos impulsando fuertemente desde el Gobierno, donde viene acompañado de mejor calidad de vida, pero también eficiencia energética  y avanzar en energías limpias”, agregó la autoridad.

El titular del Minvu anunció que la cartera duplicará el próximo año su inversión en subsidios para paneles fotovoltaicos, alcanzando las 1.500 unidades a nivel nacional, el doble de lo ofrecido en 2018. Dicha cifra se sumará a los más de 7.700 que han sido entregados desde su origen en 2013.

Sobre el beneficio que genera en las familias contar con sistemas fotovoltaicos, el ministro de Energía precisó que «nosotros tenemos un programa muy ambicioso de instalar paneles solares en los edificios públicos para que el Estado vaya dando el ejemplo, en los colegios, los hospitales, pero es importante que en las casas podamos instalar más paneles solares».

Cabe señalar que estos sirven para producir electricidad con la ayuda del sol. Los módulos solares reciben la luz para convertirla en electricidad y con un micro-inversor se transforma para conectar los aparatos eléctricos. Estos sistemas entregan distintos beneficios, entre los que se cuenta:

  • Sustentabilidad
  • Descarbonización de la matriz energética
  • Autoconsumo de energía

Subsidios de eficiencia energética

El programa Hogar Mejor del Minvu, tiene tres aspectos relacionados al ahorro energético: acondicionamiento térmico, paneles fotovoltaicos y conectores solares. Cada uno de ellos aporta en sustentabilidad y genera una contención en gastos de energía y calefacción.

Por una parte, el Subsidio de acondicionamiento térmico busca mejorar las condiciones térmicas de las viviendas. Una vivienda acondicionada térmicamente mantiene el calor generado en el interior por mucho más tiempo, lo que permite disminuir el consumo de combustibles usados para temperar una casa en aproximadamente un 30%.

En tanto, los Sistemas Solares Térmicos o Colectores Solares permiten el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua de caliente sanitaria, para el consumo doméstico. En viviendas que sí cuentan con un medio para producir agua caliente (generalmente calefón a gas), se genera un ahorro importante que puede llegar hasta un 50% del consumo de gas anual.

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más