17/06/2020 - Noticias

Minvu cifra en 45 las detenciones por ingresos a Parquemet en período de cuarentena

Ministro Felipe Ward informó que, a tres meses del cierre de la principal área verde de la capital por efectos de la pandemia, Carabineros totaliza alrededor de 1.200 fiscalizaciones al interior del lugar.

Minvu cifra en 45 las detenciones por ingresos a Parquemet en período de cuarentena

Miércoles, 17 de junio de 2020.- Hace tres meses que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso del cierre al público del Parque Metropolitano de Santiago y su red de 21 parques en la RM y otros 14 en regiones producto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Sin embargo, esta mañana el ministro Felipe Ward dio a conocer la cifra de fiscalizaciones y detenciones que se han producido en el principal parque urbano de Santiago ante el ingreso de personas sin autorización que infringieron la cuarentena que dispuso la autoridad sanitaria.

En ese sentido, el titular del Minvu explicó que “en los últimos tres meses se han detectado casi 1.200 controles de identidad, hay 45 personas que han sido detenidas por infringir el artículo 318 del Código Penal, que establece infracciones justamente para quien pusieran en riesgo la salud de las personas por razones de higiene o de salubridad pública, justamente en estado de catástrofe como nos encontramos el día de hoy”.

Por lo mismo, el ministro Ward destacó que “nos parece muy relevante hacer un llamado a que seamos todos responsables, a que cumplamos con la normativa actualmente vigente en el país, y a que nos cuidemos entre todos”, y añadió que el Parquemet ya tomó medidas junto con Carabineros y la seguridad interna del lugar para ampliar el control de accesos y así evitar nuevos ingresos no autorizados.

Entre las medidas que se están aplicando se encuentra la realización de controles a personas en coordinación con la Tenencia de Carabineros que hay al interior. Asimismo, en los accesos se está exigiendo los respectivos permisos de la Comisaria Virtual, como también el uso obligatorio de la mascarilla y un control de temperatura. Además, a los contratistas que operan al interior del parque (servicios de jardinería, baños, infraestructura, seguridad y forestal) se les controla la temperatura en el inicio de su servicio y se fiscaliza los elementos de seguridad como mascarilla, alcohol gel en sus lugares de trabajo, como también se realiza una sanitización en esos lugares.

Según el director de Parquemet, Martín Andrade, “hacemos este llamado a todas las personas que quieran acceder al parque, que por favor no lo hagan, y se cuiden para que, ojalá, en un breve plazo podamos volver a disfrutar de este parque en forma segura”.

Cabe señalar que el pasado 17 de marzo el Minvu ordenó el cierre de su red de parques urbanos en todo el país, entre esos el Parque Metropolitano de Santiago que anualmente recibe más de 6 millones de visitantes.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más