Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas. Para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. El único llamado abierto y con postulación en línea es el Subsidio de Arriendo llamado Regular

30/12/2019 - Noticias

Minvu cifra en 274 las viviendas con daños tras incendio en Valparaíso

Ministro Cristián Monckeberg dio a conocer las cifras finales del catastro de inmuebles realizado en los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque que resultaron afectados con el incendio. Del total, 253 presentan daño total e irreparable.

Minvu cifra en 274 las viviendas con daños tras incendio en Valparaíso

Valparaíso, 30 de diciembre de 2019.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó esta mañana las cifras finales del catastro de inmuebles que resultaron dañados por el incendio que afectó los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque, totalizando 274 viviendas con daño leve, moderado, mayor y total.

Tras una reunión donde participaron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; y el alcalde Jorge Sharp, fue el titular del Minvu quien dio a conocer los daños a nivel habitacional, con datos obtenidos tras tres jornadas de trabajo en terreno por equipos de Serviu y Seremi con la aplicación de encuestas a las familias. Del total, 12 casas resultaron con daños leves, 6 con daño moderado, 3 presentan daño mayor y 253 tienen daño total e irreparable.

Sobre la realización del catastro, el ministro Monckeberg explicó que “está listo en tiempo record, lo que da cuenta de la necesaria urgencia con la que tenemos que abordar estas situaciones. La gente lo está pasando muy mal y, por lo tanto, tenemos que actuar con la mayor rapidez y fluidez para llegar con buenas soluciones a las familias”.

Asimismo, el titular del Minvu señaló que la entrega de soluciones definitivas se verá con cada familia, de acuerdo al grado de daño que registra su vivienda y si son hábiles de recibir subsidio, los que van desde las 40 UF ($1.132.000 aproximadamente) para daño leve hasta las 900 UF ($25.478.100 aproximadamente) en caso de pérdida total.

“La entrega de estos subsidios los tendremos en enero en un trabajo conjunto con la municipalidad, en conversación con las familias, para conocer a qué tipo de ayuda optará cada una. Además, en enero también daremos a conocer el Plan de Reconstrucción, en la lógica de atención de vivienda, barrio y ciudad”, precisó el secretario de Estado, que adelantó el inicio de un trabajo en las quebradas de la ciudad, priorizando aquellas más afectadas y donde familias habitan en zonas de riesgo.

Por su parte, el ministro Blumel detalló que a partir de este viernes se entregarán los primeros beneficios comprometidos, como el Bono de Enseres, y la próxima semana comenzaría la entrega de los apoyos asociados a arriendo y acogida. “Este proceso lo tenemos que realizar bien, dar acceso a hogares más seguros de mejor calidad y por eso hemos comprometido la puesta en marcha de las medidas para dar seguridad para Valparaíso. Tenemos que tomar todas las medidas posibles para prevenir los daños, riesgos y hacernos cargo de que enfrentamos dificultades en materia de incendios, porque el cambio climático está generando más riesgos”, afirmó el secretario de Estado.

En la reunión se acordó la realización de una feria de servicios públicos para facilitar los trámites que deben realizar las familias para acceder a los diferentes subsidios y programas de ayuda. “El día viernes se va a realizar un completo operativo en terreno en conjunto entre el Gobierno y la municipalidad para poder informar personalizadamente a cada familia afectada de todos los derechos que tienen, se va a instalar un completo operativo con Registro Civil, notarias, bomberos, municipalidad, gobierno regional, en fin, todos los órganos de emergencia y todos los órganos públicos”, comentó el alcalde Sharp.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu activa seguro de cesantía para familias que adquirieron vivienda con subsidio y crédito hipotecario

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que unas 85 mil familias del país [...]

Ver más
Noticias

Minvu anuncia plan que garantizará pagos para continuidad en construcción de viviendas sociales

La medida busca asegurar más de 117 mil puestos de trabajo en la construcción de [...]

Ver más
Noticias

Minvu posterga un mes el inicio de postulación al Subsidio para la Clase Media

Ministro Cristián Monckeberg precisó que frente a la emergencia que vive el país por el [...]

Ver más