Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas. Para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. El único llamado abierto y con postulación en línea es el Subsidio de Arriendo llamado Regular

17/01/2020 - Noticias

Minvu cierra histórico campamento “Coraceros” de Arica y anuncia Plan de Acción por lluvias altiplánicas

El ministro Cristián Monckeberg encabezó una ceremonia simbólica en el terreno donde se encontraba el asentamiento que inició el proceso de cierre en 2018 .

Minvu cierra histórico campamento “Coraceros” de Arica y anuncia Plan de Acción por lluvias altiplánicas

Arica, viernes 17 de enero de 2020 .- Con la instalación simbólica de un candado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y familias del ex campamento Coraceros de Arica, dieron por cerrado el emblemático asentamiento cuyas familias fueron relocalizadas y ya habitan sus viviendas definitivas en diferentes conjuntos habitacionales de la ciudad.

Tras ese histórico momento, el ministro Monckeberg comentó que “hemos ido disminuyendo el número de familias que viven en campamentos, pero asociado también a soluciones. Hoy hemos dado un paso importante, porque aquí no sólo había un campamento y familias que llevaban mucho tiempo habitando, sino que estaban en zonas de riesgo, y zonas de riesgos que podían haber tenido consecuencias fatales si no hubiésemos actuado como correspondía”, manifestó. Y es que en 2019, 20 familias que aún vivían en el campamento sufrieron con el desborde del Río Acha, debiendo las autoridades locales brindar apoyo en la búsqueda de una nueva solución habitacional. El trabajo previo de erradicación, que se estaba llevando a cabo, permitió relocalizar a 203 familias y no tener que lamentar mayores pérdidas tras la inundación.

El Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, comentó por su parte que “es una tremenda noticia el cierre de un campamento que estaba desde el año 1990 y hoy estamos cerrando, este espacio donde vimos el año pasado familias que estaban viviendo con niños y adultos mayores, que estuvieron en riesgo su vida. Hoy el Minvu le entregó una solución integral, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que trabajemos en buscarle soluciones, pero soluciones integrales. Se radicaron pero con una solución habitacional, así que felices por estas familias que le hemos mejorado como gobierno su calidad de vida”.

El ex campamento Coraceros era uno de los más emblemáticos de la región y su cierre se gestionaba desde 2018. Sus familias fueron ubicadas en diferentes conjuntos habitacionales de la región , uno de ellos “Vistamar”, que alberga a 113 de ellas.

PLAN DE ACCIÓN ANTE LLUVIAS ALTIPLÁNICAS

En la oportunidad, el ministro Monckeberg anunció el Plan de Acción Minvu para enfrentar posibles catástrofes naturales como las lluvias estivales, que busca activar el Comité de Respuesta Regional (CR-R) para planificar y organizar los recursos disponibles.

Principales ejes del plan

• Definir las acciones de respuesta oportuna y eficiente ante precipitaciones estivales.
• Establecer la activación del CR-Regional en un plazo de 12 horas una vez iniciadas las precipitaciones.
• Establecer los roles y funciones de los integrantes del CR-Regional, así como la coordinación interinstitucional.
• Identificar los sistemas de comunicación técnica y difundir la información a la comunidad.

Dentro de los posibles riesgos y daños en la región, asociados a precipitaciones intensas y/o prolongadas en sectores poblados, tanto urbanos como rurales, están contempladas eventuales inundaciones por crecidas desmesuradas de los cauces regionales como los ríos San José, Camarones y Lluta, entre otros.

Noticias relacionada

Noticias

Covid-19: Minvu facilita trámites municipales para construcción de viviendas

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que circular enviada a todos los directores [...]

Ver más
Noticias

Ministro Monckeberg: “Más de 188 mil beneficiarios de subsidio habitacional serían favorecidos con postergación de créditos hipotecarios”

Titular del Minvu afirmó que familias que cuentan con subsidios de Clase Media o que [...]

Ver más
Noticias

Minvu activa seguro de cesantía para familias que adquirieron vivienda con subsidio y crédito hipotecario

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que unas 85 mil familias del país [...]

Ver más