17/12/2019 - Noticias

Minvu cierra campamento La Isla en Maipú y familias reciben sus viviendas en la misma comuna

Ministro Cristián Monckeberg y subsecretario Guillermo Rolando dieron la bienvenida a 104 familias que recibieron las llaves de su vivienda definitiva.

Minvu cierra campamento La Isla en Maipú y familias reciben sus viviendas en la misma comuna

Santiago, 17 de diciembre de 2019.- Una nueva vida tienen a partir de hoy los habitantes del ahora ex campamento La Isla de Maipú, quienes recibieron las llaves de su vivienda definitiva de manos del ministro Cristián Monckeberg, y el subsecretario Guillermo Rolando, que aprovecharon de darles la bienvenida a su nuevo hogar e inaugurar oficialmente el conjunto habitacional Flor de Maipú.

Se trata de 104 departamentos, 65 de los cuales serán para las familias de los campamentos La Isla (53) y La Farfana (12), un conjunto habitacional que incluye tres condominios, dos áreas verdes y una sede social, y viviendas de estilo dúplex. El campamento La Isla se formó en 2002 y contaba hasta hoy con 81 familias, la mayoría con un subsidio habitacional asignado y otros a la espera de este conjunto habitacional.

Durante la inauguración, el ministro Monckeberg afirmó que “habitualmente hay personas que se acostumbran a ver a familias viviendo en campamentos, y esa no puede ser una costumbre. Tiene que remecernos para poder ir resolviéndole a muchas familias la necesidad de vivienda”.

“Esto es una respuesta, donde familias esperaron durante mucho tiempo su vivienda definitiva en un campamento que estaba en Maipú, y se quedan viviendo en la misma comuna. Hubo un trabajo responsable tanto del Gobierno, como también del municipio junto a Techo, que hoy día nos permite resolver viviendas definitivas para las familias que lo requieren”, añadió la autoridad.

Zoila Antillanca es una de las beneficiarias, quien llegó a vivir al asentamiento hace casi 20 años, con su pareja e hija de meses de vida. Los bajos ingresos que percibía su pareja como temporero, hicieron que resultara imposible que la familia pudiera arrendar o adquirir una vivienda. Con el tiempo, Zoila y su familia se fueron arraigando en el lugar, lo que la llevó a ser parte de la Directiva del Comité de Allegados La Isla, cumpliendo hasta el día de hoy el rol de secretaria.

Hoy ella, su pareja, dos hijas y nieta, pudieron por fin dejar atrás años de sufrimiento y carencias por vivir en un campamento. “Estoy trasladándome hacia mi casa definitiva con harto trabajo, cansada, pero contenta, valió la pena. Feliz porque al fin voy a estar en mi casita. Vivimos 20 años en campamento, llegué con mi hija mayor que era chiquitita, y ahora tiene 20 años. De hecho, nos vamos juntas, porque ella también postuló, así es que nos vamos cada una para su casa”, comentó.

La Isla tiene características rurales y estaba emplazado en la ribera del río Mapocho. Las familias que ahí vivieron son variadas, contando también con presencia de inmigrantes haitianos. La mayoría de sus habitantes trabajaban como temporeros, en comercio informal en ferias y en menor grado trabajos dependientes.

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2019, actualmente en Chile hay 802 asentamientos. El cierre de La Isla va en línea con la estrategia del Gobierno de iniciar la gestión de cierre de 60 campamentos en 2019, y totalizar más de 260 al 2022.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más