23/04/2020 - Noticias

Minvu aplica plan de emergencia por COVID-19 y entrega 100 kits de higiene en campamento de Maipú

Ministro Cristián Monckeberg afirmó que, gracias a la alianza público privada, la cartera cuenta con recursos para destinar insumos de limpieza a los 802 asentamientos catastrados oficialmente en el país.

Minvu aplica plan de emergencia por COVID-19 y entrega 100 kits de higiene en campamento de Maipú

Jueves, 23 de abril de 2020.- Una nueva entrega de kits de higiene realizó esta mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en asentamientos precarios del país, de acuerdo al Plan de Acción Preventivo por la emergencia del COVID-19. En la ocasión, el ministro Cristián Monckeberg visitó el campamento Japón de Maipú, junto a la alcaldesa Cathy Barriga, donde repartieron 100 kits de ayuda para 46 familias.

“Nosotros tomamos la decisión, hace un tiempo cuando se inicia la emergencia, de ir en ayuda y de buscar la población de riesgo que podría verse más afectada. Por eso iniciamos la constitución de una mesa público privada que semana a semana se reúne todos los viernes para ir tomando decisiones en esta materia”, indicó el ministro.

En ese contexto, la autoridad del Minvu señaló que a través de alianzas público privadas se podrá dar cobertura con kit de higiene a los 802 campamentos catastrados por el Minvu. “Esto en coordinación también con los municipios, que son claves, pues ayudan de buena manera complementando, por ejemplo, con cajas de mercadería o coordinando ayuda privada en su comuna que también quiere ayudar e ir en beneficio para las familias que más lo necesitan”, afirmó el ministro.

Cada kit contiene jabón en barra, pasta dental para adultos y niños, cepillo de dientes, detergente, lavalozas, limpiador en crema y un paño multiuso, considerados como elementos esenciales para resguardar la higiene en los hogares.

Por su parte, la alcaldesa Cathy Barriga valoró el plan de acción del Minvu y señaló que “nosotros hemos constantemente entregado apoyo al campamento Japón (…) así que muy contenta de que los haya visitado el ministro, porque con él también hemos tenido una relación muy fluida con el proyecto que ya va a ser realidad de estas familias”.

El Plan de Acción Preventivo busca abordar la realidad de los 802 campamentos catastrados que tiene el Minvu, atendiendo a más de 47 mil hogares. Consta de cuatro ejes de atención: Salud, enfocado en la vacunación y hostales sanitarios; Servicios, con la provisión de agua potable; Higiene, con la entrega de kits con elementos para limpieza personal y el hogar; e Información de Emergencia, a través de folletos y mensajería de texto.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más