17/08/2020 - Noticias

Minvu anuncia plan de apertura parcial y gradual del Parquemet

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien planteó que “todos podemos volver a confiar, esta no es solo una responsabilidad del gobierno central, del parque, de los alcaldes que nos acompañan; sino que también de las personas”. Al parque se permitirá el acceso de peatones y deportistas a pie, prohibiendo el ingreso de vehículos particulares u otro medio de transporte como bicicleta, skate o patines. El acceso aforo máximo del parque será de 7.500 peatones, un 50% de la capacidad habitual.

Minvu anuncia plan de apertura parcial y gradual del Parquemet

Lunes, 17 de agosto de 2020.- Durante este mediodía el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y el Director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, anunciaron el plan de apertura parcial y gradual del Parque Metropolitano de Santiago.

El Parquemet, el mayor pulmón verde de la capital, reabrirá de manera parcial este miércoles 19 de agosto a las 10 de la mañana. Esto responde a un plan piloto elaborado por el Minvu y Parquemet para permitir un acceso controlado de visitantes desde las comunas que se encuentran en fase de transición, como lo son Vitacura y Providencia. Los accesos habilitados para esta primera etapa de reapertura gradual serán los de la Pirámide y Pedro de Valdivia Norte.

En la ocasión, el Ministro Ward comentó que “el parque va a estar abierto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Hemos instalado, gracias al equipo del parque, señaléticas en todos los lugares de acceso al público de forma que las personas se mantengan informadas. Ustedes saben -nos vieron entrar- que contamos con este sistema de alta tecnología que permite a través del teléfono o con ayuda del personal de la entrada ingresar y, de esta forma, mantener el conteo de las personas que van entrando y mantener el aforo. El aforo de un día normal en el parque es de 15 mil personas y lo hemos reducido a la mitad para cuidar la vida y la salud de las personas”.

La autoridad del Minvu agregó, “creo que todos podemos volver a confiar, esta no es solo una responsabilidad del gobierno central, del parque, de los alcaldes que nos acompañan; sino que también de las personas. Es una responsabilidad de todos”.

Por su parte, el Director del Parquemet, Martín Andrade, comunicó que “solamente va a estar permitido el ingreso a peatones. No queremos accidentes, no queremos recargar los Centros de Urgencia de ninguna de las clínicas, y por lo tanto, no queremos tener ningún tipo de problemas y accidentados, por lo mismo, solamente podrán acceder peatones. Lo segundo es que, nosotros tenemos cuatro accesos, y dos de ellos van a estar cerrados”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “necesitamos que la gente empiece a gozar un poco más, que empiece a salir, pero con absoluta conciencia de que el virus sigue dando vuelta y que cualquiera de nosotros nos podemos enfermar, y que la enfermedad tiene una tasa de letalidad, pero, además, en gente que logra pasarla, en muchos de ellos deja secuelas muy graves. No podemos volver atrás, así que también vamos a estar fiscalizando”.

La autoridad de Vitacura, Raúl Torrealba, recalcó el gran trabajo que ha hecho el parque por acoger a los visitantes de forma segura y afirmó que “ahora es responsabilidad nuestra el acatar las normas y comportarnos responsablemente, respetando los aforos y las distancias, y así disfrutar del mayor pulmón verde de Santiago”.

Para evitar aglomeraciones permanecerán cerrados el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico y el funicular. También las piscinas, la oficinas de informaciones, de reclamos y sugerencias y los bebederos de agua. Además, no se realizarán actividades religiosas en el sector de la Virgen.

Medidas para la seguridad de los visitantes y los trabajadores:

· Uso de mascarilla obligatoria para todos los usuarios y los trabajadores.

· Habrá servicios sanitarios a disposición de los visitantes.

· Señalética: Serán 75 vallas con información, 20 adhesivos para mobiliario con distancia y 5 para juegos infantiles.

· Cuando los visitantes lleguen verán una guía con las principales recomendaciones.

· Control de temperatura con sistema tecnológico “Healthy Up”. En la entrada estará el dispositivo que permite la medición de temperatura a distancia y sin contacto.

· Se pintaron identificadores de color verde en el suelo, separados por 1,5 metros, para asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo, sobre todo en zonas de acceso y permanencia, con un máximo de diez personas en un mismo sector.

· Demarcaciones en puntos estratégicos (como Plaza México, sector Tupahue) y distancia de 5 metros en las zonas de desplazamiento, entre deportistas corriendo o caminando rápido.

· Parlantes durante la visita que darán anuncios para que los usuarios respeten las normas y recuerden los horarios del parque.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más