08/10/2019 - Noticias

Minvu accederá a tecnología de la FACh para monitoreo y control de campamentos en el país

Gracias a un convenio celebrado esta mañana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá hacer uso de imágenes satelitales para el monitoreo permanente de los asentamientos precarios del país, su crecimiento y expansión a zonas de riesgo.

Minvu accederá a tecnología de la FACh para monitoreo y control de campamentos en el país

Lunes, 7 de octubre de 2019.- Más de 1.600 fotografías que en este momento está tomando el satélite FASAT Charlie, además de las más de 600 mil imágenes de archivo que tiene el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), será material gratuito que estará a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras un convenio firmado esta mañana por dichas instituciones, y que permitirá, a través de una aplicación, ver en detalle qué ocurre en los campamentos y así evitar riesgos a raíz de emergencias, catástrofes, incendios, aluviones, que pudieran darse.

“Gracias a este convenio podremos monitorear en forma anticipada el crecimiento de los campamentos, y conversar con las familias para intervenir de manera temprana”, señaló el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, y agregó que “muchas veces están habitando y viviendo en zonas de riesgo, que puede llevar de la mano una lamentable consecuencia, y de eso tenemos que preocuparnos también y muchísimo. Esta labor conjunta, este sentido de urgencia de resolver los temas de campamentos, nos viene muy bien, la celebramos y la vamos  aprovechar de muy buena manera”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que el Ministerio de Defensa, y particularmente las FFAA, colaboren directamente en las acciones que hace el Estado porque esa es una de nuestras misiones. En este caso, al suscribir este convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se cumple exactamente con una de nuestras principales misiones: que es colaborar con el Estado”, acotó.

El último catastro realizado por el Minvu identificó 802 campamentos a nivel nacional, con 47.050 hogares. La cifra no solo mostró un alza en comparación a 2011, sino que también evidenció las dificultades de monitorear y actualizar estas mediciones.

En cuanto al trabajo con las familias de asentamientos precarios, 73 asentamientos iniciaron su gestión de cierre durante 2018, entre los que se encuentran los emblemáticos San Francisco (San Bernardo), Coraceros (Arica) y Juan Pablo II (Lo Barnechea).

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más