Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. Los llamados abiertos con postulación en línea son los siguientes:

11/07/2020 - Noticias

Ministro Ward anuncia Resolución Favorable para construcción de Parque Barón

El pasado 2 de julio el proyecto Parque Barón obtuvo la RS por parte de MDSF para su construcción, la cual contará con áreas verdes y de esparcimiento, juegos infantiles, skatepark, entre otros. Hoy, se da cuenta de una noticia muy relevante para el avance de este proyecto. Es la Resolución Técnica, el RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que da el vamos, da luz verde para que este proyecto avance”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo.

Ministro Ward anuncia Resolución Favorable para construcción de Parque Barón

Viernes, 10 de julio de 2020.- Esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el Alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, realizaron un recorrido por el lugar donde se emplazará el futuro parque Barón, proyecto, que junto a otros seis parques urbanos a lo largo del país, es parte de los Proyectos Legado Bicentenario que impulsó el Presidente Sebastián Piñera y que buscan suplir un evidente déficit de áreas verdes y espacios públicos.

Parque Barón estará ubicado en el borde costero de Valparaíso -justo entre Av. Francia y Av. Argentina- y busca recuperar un espacio que, desde fines del S. XIX a mediados del S. XX albergó distintas actividades portuarias y ferroviarias del país, pero que en la actualidad se encuentra abandonado tras una década de proyectos fallidos, impidiendo el acceso de los habitantes y visitantes al borde costero y al mar.

Este proyecto busca consolidar el acceso al borde costero de la ciudad, y así, mejorar las condiciones urbanas y de calidad de vida de los distintos visitantes y habitantes de Valparaíso. El parque tiene un valor de construcción de 18.190 millones de pesos y las obras de comenzarán el cuarto trimestre de 2020 y concluirán a principios de 2022.

El ministro Felipe Ward, comentó la relevancia del hito: “Hoy, se da cuenta de una noticia muy relevante para el avance de este proyecto. Es la Resolución Técnica, el RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que da el vamos, da luz verde para que este proyecto avance. Tenemos un financiamiento comprometido, tenemos un plazo comprometido. Las obras empiezan en los últimos meses del presente año”, aseguró.

El titular de la cartera Minvu también mencionó la importancia que tendrá este proyecto para el proceso de reactivación económica que pronto se vendrá en el país: ”Estamos en un proyecto que va a permitir reencontrarse con el mar, acceder directamente al mar, conectarse con el mar. Eso es muy importante, porque el mar ha sido parte importante siempre de la historia de Valparaíso de los porteños, y estamos muy contentos de poder contribuir a que esa conexión se vuelva a producir. Pero, además, va a ayudar a la reactivación económica. Son proyectos que generan empleos y que dan la posibilidad para que muchas personas que han perdido el empleo, puedan recuperarlo”, apuntó.

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que, a pesar del contexto, el proyecto sigue en marcha: “A pesar de la pandemia, la crisis económica y social, y los diversos recursos que el Gobierno está destinando para proteger y apoyar a las personas más vulnerables, los proyectos más emblemáticos que anunció el Presidente Piñera continúan en marcha. Uno es este, el proyecto del Parque Barón”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el avance que está desarrollando este proyecto: “Pasamos por tiempos difíciles y siempre las buenas noticias son muy bienvenidas. Es un paso más en la dirección correcta el anuncio de la obtención de la habilitación técnica, para empujar la creación del Parque Barón. Este es un proyecto, señalado por el ministro y el intendente, emblemático para la ciudad de Valparaíso. Desde esta municipalidad hemos estado empujando, desde el primer minuto, para que este proyecto se concrete”, dijo.

Equipamiento del parque

En el parque se contempla la construcción de:

• Explanada recreativa

• Equipamiento náutico.

• Juegos infantiles para distintas edades

• Juegos de agua

• Espejo de agua

• Plazas cívicas

• Áreas verdes

• Áreas de esparcimiento

• Skatepark

• Jardines

• Baños, administración y oficina de turismo

El Parque cuenta, además, con un plan de evacuación desarrollado junto al Departamento de Riesgos y Desastres del Minvu, que considera distintas vías de evacuación, señalética y los tiempos de traslado en caso de eventuales catástrofes.

Noticias relacionada

Noticias

64 familias de Peñalolén reciben sus nuevas viviendas

La entrega de las viviendas fue encabezada por el Ministro Felipe Ward y la alcaldesa [...]

Ver más
Noticias

Ministro Ward informa que convivientes sin grado de parentesco podrán postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

Durante un diálogo con vecinos en Ñuñoa, el Titular de Vivienda y Urbanismo explicó que [...]

Ver más
Noticias

Subsecretarios Rolando y Cuevas entregaron los últimos 40 departamentos de un moderno condominio de 570 viviendas en Cerro Navia

La autoridad del Minvu señaló que el conjunto reemplazó a la demolida población Las Viñitas, [...]

Ver más