20/07/2020 - Noticias

Ministro Ward anuncia que 60 mil cupos del Llamado Especial al Subsidio de Arriendo serán destinados a regiones

Titular de Vivienda y Urbanismo entregó este lunes un balance de las postulaciones al beneficio que llegará a 100 mil familias del país, como parte del Plan de Protección a la Clase Media. A pocos días de la apertura del llamado, más de 32.500 personas han solicitado el subsidio. Además, la autoridad afirmó que se eliminó uno de los documentos requeridos, flexibilizando el proceso de postulación a las familias.

Ministro Ward anuncia que 60 mil cupos del Llamado Especial al Subsidio de Arriendo serán destinados a regiones

Lunes, 20 de julio de 2020.- Este mediodía en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el titular de la cartera, Felipe Ward, junto al subsecretario, Guillermo Rolando, entregaron un balance de postulaciones al Llamado Especial del Subsidio de Arriendo a casi una semana de su apertura, iniciativa que es parte del Plan de Protección de la Clase Media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada y que beneficiará a 100 mil familias de todo el país.

En la oportunidad, el titular del Minvu afirmó que a la fecha se han recibido 32.510 postulaciones, las que ya están siendo evaluadas por personal de todos los Serviu regionales. En ese sentido, la autoridad afirmó que se buscará atender la necesidad habitacional de familias de todo Chile, por lo que 60 mil subsidios serán destinados a regiones.

Según el ministro Ward, “este es un subsidio de emergencia por tres meses que va a apoyar a muchas familias que están actualmente arrendando y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Hemos flexibilizado los requisitos, el Presidente de la República ha comprendido y nos ha mandatado desde el día uno a entender de que esto es una política pública que se requiere producto de lo que está ocurriendo en el país”.

“Podemos decir que son 32.510 los que ya han postulado. Eso nos da una señal de lo bien recibida que ha sido esta política pública. Estamos muy conformes con el proceso de postulación, el que hemos simplificado en sus requisitos. Es 100% online a través de nuestra página web www.minvu.cl o con los teléfonos habilitados para ello”, añadió el secretario de Estado.

Este llamado especial considera la asignación de un subsidio de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de hasta $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Una vez realizado el proceso de selección de los beneficiados, se realizarán los pagos al mes siguiente, es decir, los seleccionados del mes de julio recibirán el beneficio al décimo día hábil del mes de agosto.

“Casi siempre cuando se plantean políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades y a poder ayudar a los más desposeídos, a los sectores más vulnerables. En esta oportunidad por supuesto que no hacemos una excepción, pero sí un énfasis especial en los sectores medios. Son ellos los que requieren hoy del Estado y es ese el esfuerzo que se está haciendo”, señaló el ministro Ward.

El proceso de postulación estará abierto desde el 14 julio al 24 de agosto de 2020, con cierres parciales cada 15 días. Se trata de un plan extraordinario como parte de la emergencia sanitaria por Covid-19 que considera una inversión de 93 millones de dólares.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
2. Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
3. No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)
4. Estar arrendando una vivienda actualmente
5. Presentar los documentos de postulación.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más