Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

08/07/2020 - Noticias

Ministro Ward anuncia licitación para construir Parque Costanera en Puerto Montt y ratifica realización de la obra

Autoridades regionales dieron a conocer detalles de lo que será el nuevo parque para la comuna, destacando el alto grado de participación ciudadana que se llevó a cabo en su etapa de diseño. “Si antes de la pandemia este proyecto era necesario para Puerto Montt, hoy es urgente”, indicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Ministro Ward anuncia licitación para construir Parque Costanera en Puerto Montt y ratifica realización de la obra

Martes 7 de julio de 2020.- El Parque Costanera de Puerto Montt, uno de los siete proyectos emblemáticos en parques urbanos propuesto por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su gestión a lo largo de Chile, comienza a tomar forma. Esto, porque este lunes se publicó, oficialmente, el llamado a licitación para la construcción del mega parque de 9,1 hectáreas, que abarcará todo el borde costero urbano de la ciudad, entre el kilómetro cero de la Carretera Austral y el embarcadero que conecta con las islas Tenglo y Maillen, gracias a una inversión de 14 mil millones de pesos.

El anuncio lo realizó el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, subrayando que “el Parque Costanera de Puerto Montt es uno de los siete proyectos emblemáticos que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado impulsar en el país, con el fin de mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Son proyectos de envergadura que normalmente tardarían años en diseñarse y ejecutarse, pero que, dada su relevancia, como gobierno, hemos acelerado los procesos para que se transformen rápidamente en una realidad”, añadió.

El secretario de Estado agregó que pese al escenario de pandemia este tipo de obras urbanas siguen siendo de vital importancia: “Si antes de la pandemia este proyecto era necesario para Puerto Montt, hoy es urgente. Las personas después de esta emergencia sanitaria necesitarán más espacios públicos para recrearse y tener una vida más saludable, y al mismo tiempo más fuentes de empleo. Este parque se transformará en un círculo virtuoso tanto en su etapa de licitación y ejecución, como de construcción, beneficiando desde el pequeño comercio hasta empresas de mayor tamaño que deberán proveer los recursos para su construcción, aportando a la reactivación económica que necesitara la región y el país una vez que pasemos esta emergencia. Cuando este parque esté en uso será una nueva ventana al mar para los habitantes de la ciudad y una nueva postal para los turistas de Chile y el extranjero, que van a Chiloé o a recorrer nuestra Patagonia”, puntualizó.

Respecto a los plazos, el Minvu informó que el inicio de obras está previsto para el cuarto trimestre de 2020 y su construcción se extendería por cerca de 14 meses.

Alta participación ciudadana

La buena noticia fue valorada por las autoridades regionales. Jorge Andrés Guevara, seremi del Minvu en Los Lagos, sostuvo que este proyecto “le va a cambiar el rostro a la comuna de Puerto Montt, como resultado de un gran proceso donde participaron más de 40 mil personas a través de diversas actividades que incluyeron talleres con niños, con personas en situación de discapacidad, deportistas y varios otros actores, cuyos aportes fueron incorporados al diseño del proyecto. Esperamos que esta obra podamos estar entregándola terminada a fines del próximo año”, precisó.

Una mirada que fue compartida por Harry Jürgensen, intendente de la región de Los Lagos, quien considera que la concreción de estas obras “va a ser un tremendo cambio para la comuna portuaria en todo su centro cívico, generando espacios de todo tipo y paseos turísticos, lo cual es anhelado por décadas. Puerto Montt tiene un tremendo patrimonio turístico que este proyecto emblemático va a reflejar e impulsar mucho más”, indicó el jefe regional.

Finalmente, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, precisó que la licitación pública de estas obras permanecerá abierta hasta el 26 de agosto y su posterior ejecución se extenderá por 14 meses, “lo que permitirá renovar completamente su superficie, reconociendo y potenciando sus actuales usos. Un sentir histórico de Puerto Montt, ya que la comuna se merece una costanera de mejor calidad que esté a la altura del siglo XXI”, sentenció.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu anuncia exitoso plan de conservación de la ranita del Loa: Nacieron 200 crías de esta especie en extinción

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el trabajo del Centro de Reproducción de [...]

Ver más
Noticias

Minvu entrega balance del “Plan Recuperemos Chile”: a la fecha se han invertido $6.183 millones

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al [...]

Ver más
Noticias

Se anuncia la reapertura del Teleférico para el próximo 23 de octubre

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el [...]

Ver más