28/07/2020 - Noticias

Ministro Ward anuncia las nuevas localidades favorecidas por programa Lugares que Crecen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, visitó la localidad de Cumpeo, para dar a conocer las 10 nuevas comunas que se adjudicaron fondos del programa. Autoridades destacaron los beneficios del programa para ayudar en la reactivación económica en las comunas seleccionadas. En el Maule: Cumpeo y Corinto fueron las beneficiadas.

Ministro Ward anuncia las nuevas localidades favorecidas por programa Lugares que Crecen

Martes, 28 de julio de 2020.- Hasta Cumpeo, comuna de Río Claro, la tierra de Condorito, en la región del Maule, se trasladó el pasado viernes el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para dar a conocer las 10 pequeñas localidades favorecidas por el programa del Minvu, Lugares que Crecen, destinado a desarrollar obras urbanas en poblados de menos de 20 mil habitantes.

Cumpeo, fue una de las seleccionadas y lo celebró junto a su personaje más conocido, Condorito, hijo ilustre de esa localidad.

Lugares que Crecen es un programa destinado a entregar fondos a municipalidades para desarrollar proyectos, y se orienta en impulsar el desarrollo de espacios públicos -entre otras obras- en comunidades que aún presentan déficits en su infraestructura urbana. El programa del Minvu está presente en 25 localidades a lo largo de Chile, cada una de las cuales recibe un presupuesto aproximado de 1.500 millones de pesos. Y para este 2020 se seleccionaron 10 localidades a lo largo del país.

El Ministro Felipe Ward destacó la relevancia de invertir en obras urbanas que ayudan no solo a mejorar infraestructura, sino que también a fortalecer la identidad cultural de estas pequeñas localidades: “En esta, mi primera visita a Cumpeo, estoy muy contento de entregar buenas noticias a sus vecinos y anunciar que esta comuna, junto a otras 9 localidades a lo largo de Chile, se han adjudicado los fondos del programa del Minvu Lugares que Crecen que busca llevar a cabo obras de mejoramiento urbano, como arreglo de plazas, veredas y fachadas”, comentó el secretario de Estado.

A su vez, el jefe de la cartera Minvu destacó que, este tipo de programas ayudarán a la reactivación económica con la generación de nuevas fuentes empleo en la zona: “A través de estos fondos generamos reactivación económica, generamos empleo en las comunas donde se necesita. Hoy día, hay muchas personas que lo están pasando mal y este tipo de proyectos servirán de ayuda para nuevos trabajos. Y qué mejor que hacerlo acá: en una localidad donde está presente Condorito, que es un personaje que trascendió fronteras con sus historias, no solo en Chile sino también en el mundo”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Río Claro, Américo Guajardo, valoró la asignación de estos recursos para Cumpeo: “Esta es una herramienta importante para toda la comuna. Acá ganamos todos, gana la gente con más empleo y muchos proyectos que queremos pensar para esta linda comuna. Hoy, Río Claro va para arriba, queremos que esta sea una de las comunas rurales más modernas de la región del Maule”, señaló.

En tanto, el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó que dos comunas de la región hayan sido beneficiadas con el programa: Cumpeo y Corinto, comuna de Pencahue: “Esto demuestra el trabajo de los alcaldes, que dos localidades de 10 sean del Maule es muy importante. El Minvu busca, con este proyecto, entregarle herramientas a las comunas que se lo merecen y que con mucho esfuerzo han desatollado sus proyectos. Y será un tremendo impulso para la reactivación económica”, indicó.

Localidades seleccionadas 2020

• Tarapacá: Pisagua, comuna de Huara.

• Metropolitana: Villa Alhué, comuna de Alhué.

• O´Higgins: Pailimo, comuna de Marchihue, y Placilla, comuna de Placilla.

• Maule: Cumpeo, comuna de Río Claro, y Corinto, comuna de Pencahue.

• Ñuble: Portezuelo, comuna de Portezuelo.

• Biobío: San Rosendo, comuna de San Rosendo, y Calebu comuna de Contulmo.

• Los Ríos: Llifén, comuna de Futrono.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más