Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

25/07/2020 - Noticias

Ministro Ward anuncia la construcción de segunda etapa del Parque Río Claro para 2021

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio luz verde al proceso para la construcción de una segunda etapa del Parque Río Claro e informó que las obras comenzarán el primer trimestre del próximo año. Esta segunda parte contempla una intervención de 7,6 hectáreas de espacio público con una inversión total aproximada de $6.400 millones de pesos.

Ministro Ward anuncia la construcción de segunda etapa del Parque Río Claro para 2021

Viernes, 24 de julio de 2020.- Esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, recorrieron las obras de la primera etapa de mejoramiento del Proyecto Emblemático Parque Río Claro, las cuales culminarán en septiembre próximo. El recorrido finalizó con un esperado anuncio realizado por el Ministro Ward: la confirmación para la construcción de una segunda etapa para principios de 2021.

Parque Río Claro, junto a otros seis parques urbanos a lo largo del país, es parte de los Proyectos Legado Bicentenario que impulsó el Presidente Sebastián Piñera y que buscan suplir un evidente déficit de áreas verdes y espacios públicos que existe en la región. Este proyecto, que recuperará el borde del río y el parque aledaño, a la fecha presenta un 90% de avance que serán finalizados en septiembre de este año. Para así dar inicio a la segunda etapa en enero de 2021, como lo confirmó el Ministro Felipe Ward en su visita a la ciudad de Talca.

El jefe de la cartera Minvu comentó la relevancia del hito y señaló que” estamos hoy en este parque visitando las obras de su primera etapa y anunciado la segunda etapa que se comenzará a construir el próximo año: hay financiamiento comprometido y plazos comprometidos para esta nueva etapa. Este es el espacio urbano más importante del Maule, y va a quedar abierto pronto a la ciudadanía. Es un proyecto bicentenario, lo que implica un financiamiento alto, plazos de ejecución más breves con un impacto grande para la ciudadanía. Con este parque se mejorará la calidad de vida de los talquinos”, aseguró.

El titular del Minvu también mencionó la importancia que implica trabajar unidos con la autoridad regional. “Muchas veces nos vemos enfrentados a ciertas divisiones, a ciertas diferencias de opinión, pero aquí hay una sola opinión en torno a este lugar. Esto se va a constituir en el jardín de quienes viven en la región y de quienes viven en la ciudad. Por eso es muy importante darle el vamos a esta segunda etapa que están en estas 7,6 hectáreas, estos 6.400 millones de pesos que están comprometidos. Y es algo que nos parece muy relevante, se requiere darle luz verde a los buenos proyectos. Aquí estamos frente a una gran iniciativa, ha existido el compromiso de las autoridades, yo quiero valorar eso, cuando hay unión entre las autoridades finalmente, quienes ganan son los vecinos, esa es la realidad”, afirmó.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la importancia que tendrá la segunda etapa que se comenzará a construir el próximo año para la generación de empleo en la comuna: “Cuando asumimos el Gobierno del Presidente Piñera, y vino para acá, unas de las prioridades era avanzar con este proyecto del borde del río. Hoy, estamos a dos o tres meses de culminar lo que va a ser la nueva cara para la comuna de Talca: el lugar más importante que vamos a tener. Y hoy día que el Ministro Felipe Ward venga a mostrarnos la segunda etapa, demuestra que es un compromiso que se sigue ratificando, en seguir generando espacios verdes para las familias. Y, además, con estas nuevas obras se generará mucho trabajo, que se necesitará para la reactivación económica que vendrá luego de la pandemia”, señaló.

En tanto, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró las nuevas obras que traerá la segunda etapa que se anunció hoy, sobre todo para el desarrollo del canotaje. “Estamos dando un paso importante en este proyecto tan relevante para nuestros vecinos de Talca. Hoy día vemos que en el corto plazo se entregará la primera etapa y avanzaremos prontamente en la segunda etapa. Con este gran parque fluvial vamos a potenciar, además, deportes tan importantes para nuestra región como lo es el canotaje, la segunda etapa contempla esa y más nuevas actividades para desarrollar”, dijo.

¿Cómo será el equipamiento de la segunda etapa?

En el parque se contempla la construcción de:

• Juegos infantiles

• Mejoramiento zona de quinchos.

• Ciclovía.

• Plataforma multiuso.

• Juegos de agua.

• Miradores.

• Bajadas al río.

• Muelles flotantes. Seis en total, dos para público general (con accesibilidad universal), dos para deportes náuticos (canotaje) y dos destinados a los tradicionales boteros del sector.

• Plazas para instalación de comercio local.

• Circuito canino.

• Plazas de ejercicio.

• Baños y servicio

Agenda en el Maule

El ministro Ward, en el marco de su primera visita a la región, llevó a cabo una intensa agenda de actividades en la comuna de Talca. Así, tras la visita al Parque Río Claro se trasladó hacia el conjunto habitacional Riberas de Lircay I y II, para revisar el avance de las obras que están próximas a entregarse. En la oportunidad, compartió con dirigentes de los comités de vivienda.

Posteriormente, se dirigió hacia el Proyecto de Integración Social Parque Bicentenario para visitar la vivienda piloto del conjunto. En la ocasión, comentó que “los proyectos de integración son muy relevantes, porque permiten trabajar en iniciativas como estas, donde se conjugan diferentes tipos de soluciones habitacionales”.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu anuncia exitoso plan de conservación de la ranita del Loa: Nacieron 200 crías de esta especie en extinción

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el trabajo del Centro de Reproducción de [...]

Ver más
Noticias

Minvu entrega balance del “Plan Recuperemos Chile”: a la fecha se han invertido $6.183 millones

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al [...]

Ver más
Noticias

Se anuncia la reapertura del Teleférico para el próximo 23 de octubre

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el [...]

Ver más