02/03/2020 - Noticias

Ministro Monckeberg y 10 años del 27F: “Hoy estamos mejor preparados para enfrentar emergencias de esta magnitud”

Tras participar de una ceremonia conmemorativa junto al Presidente Sebastián Piñera, el titular de Vivienda y Urbanismo valoró el proceso de reconstrucción que involucró la reparación y reposición de más de 223 mil viviendas dañadas, así como también el desarrollo de obras urbanas con mitigación de riesgos para las familias.

Ministro Monckeberg y 10 años del 27F: “Hoy estamos mejor preparados para enfrentar emergencias de esta magnitud”

Jueves, 27 de febrero de 2020.- Al cumplirse el décimo año desde que ocurriera uno de los terremotos y tsunamis más catastróficos que han afectado al país, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó el proceso de reconstrucción impulsado desde el 27 de febrero de 2010, que involucró la reparación y reposición de más de 223 mil viviendas distribuidas en siete regiones del país, de Valparaíso a La Araucanía.

En actividad junto al Presidente Sebastián Piñera en Talcahuano, el secretario de Estado afirmó que “hoy estamos mucho mejor preparados como instituciones públicas para enfrentar emergencias de esta magnitud”, haciendo referencia a la actualización de los protocolos de trabajo, mejoramiento de la norma sísmica, calidad de las viviendas y las obras urbanas con mitigación de riesgos.

“En el 27F nos demoramos un año en catastrar para saber la magnitud del daño que teníamos en las viviendas y en lo que teníamos que reconstruir. Hoy somos capaces de hacerlo, de acuerdo a los eventos que hemos tenido, en 10 o 20 días. Este un ejemplo muy simple que da cuenta de cómo, en cada una de las etapas de los procesos de reconstrucción, estamos mejor preparados como instituciones y también las familias”, añadió la autoridad del Minvu.

Sobre el proceso de reconstrucción, que cuenta con un 99,93% de avance, el ministro Monckeberg precisó que “hemos avanzado muchísimo, se reconstruyeron 223 mil viviendas y las últimas que faltaban ya están en ejecución y estarán listas este 2020. Es un esfuerzo importante que nos pusimos como meta de terminar este año el proceso de reconstrucción”.

Por su intensidad, impacto, magnitud y dispersión geográfica, el 27F consiste es la catástrofe más grande de los últimos 50 años en Chile. En ese sentido, el Minvu impulsó líneas de acción en escala habitacional y ciudad, siendo el proceso más complejo debido a la amplitud de radio geográfico afectado.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Noticias

Familias de Coquimbo reciben sus viviendas definitivas y región supera el 50% del Plan de Emergencia Habitacional

Ver más
Noticias

Ministro Montes y ministra Toro entregan casas definitivas a familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso

• Son 10 las familias beneficiadas, las que desde hoy vivirán en un condominio de [...]

Ver más