Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas. Para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. El único llamado abierto y con postulación en línea es el Subsidio de Arriendo llamado Regular

28/01/2020 - Noticias

Ministro Monckeberg por viviendas sociales en Peñalolén: “Vamos a defender con fuerza nuestros proyectos de integración social”

El titular del Minvu se reunió con la alcaldesa Carolina Leitao y dirigentes del proyecto Antupirén 10.001 que se construirá aledaño a la Comunidad Ecológica. Actualmente las obras están paralizadas por un recurso de protección presentado por un vecino del lugar.

Ministro Monckeberg por viviendas sociales en Peñalolén: “Vamos a defender con fuerza nuestros proyectos de integración social”

Martes, 28 de enero de 2020.- Para brindar certezas sobre el desarrollo del proyecto de viviendas sociales continuo a la Comunidad Ecológica de Peñalolén, es que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, visitó esta mañana el terreno donde se construirá el conjunto habitacional y dialogó con los dirigentes de los distintos comités beneficiarios.

Pese a que la obra se encuentra paralizada producto de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones por un vecino del lugar, el titular del Minvu reiteró que el Serviu Metropolitano cumplió con toda la normativa requerida para llevar a cabo el proyecto. Esto considera el permiso de edificación que otorga la municipalidad, la resolución ambiental y un plan de manejo de corta y reforestación de bosque nativo.

En ese contexto, el ministro Monckeberg afirmó que “vamos a defender con fuerza y con argumentos cada uno de nuestro proyectos de integración social, porque lo que ocurre en Peñalolén es que se ha cumplido con toda la normativa técnica, legal y contamos con todos los permisos y, por lo tanto, el que se construyan acá viviendas sociales tiene que ser la normalidad y no una excepción. El vivir acá no puede ser privilegio de unos pocos, sino que tiene que ser lo habitual y lo normal en cada una de las comunas y a lo largo del país”.

Además, el secretario de Estado añadió que “el acceso a la ciudad, el vivir en la comuna donde tú deseas vivir, no puede ser el privilegio de unos pocos”.

Antupirén 10.001 será un conjunto habitacional con 360 viviendas (120 casas y 240 departamentos) cuyas obras fueron paralizadas tras la acción judicial presentada por un vecino de la Comunidad Ecológica el pasado 13 de enero. Las viviendas tendrán una superficie entre 48 y 70 metros cuadrados, y contarán con sede, multicancha, plaza y juegos infantiles.

En la misma línea del ministro, la alcaldesa Leitao declaró que “aquí hay vecinos y dirigentes que representan a 360 familias que han hecho todo lo que hay que hacer para tener su proyecto de vivienda, y lo que tenemos acá es un acto abierto de discriminación disfrazado de compromiso medioambiental”.

En la oportunidad, la dirigente Karla Urzúa hizo un llamado al poder judicial a indagar sobre el caso y conocer todos los antecedentes antes de tomar una determinación. “Después del 18 de octubre de 2019 no podemos permitir que en Chile se siga segregando de esta manera, tan arbitraria, cuando están todas las voluntades en esto, donde hay un gobierno, los dirigentes, y ya tenemos los subsidios”, apuntó.

Cabe señalar que los dirigentes de los comités “Casa Digna”, “Camino a la Victoria”, “Antupirén” y “Volver a empezar”, además del Serviu RM, se hicieron parte en la tramitación del recurso de protección, solicitando el total rechazo.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu y Defensa presentan plan preventivo para evitar propagación masiva del COVID-19 en campamentos

Iniciativa dada a conocer por los ministros Cristián Monckeberg y Alberto Espina engloba diferentes medidas [...]

Ver más
Noticias

COVID-19: Minvu acelera entrega de más de mil viviendas sociales en todo el país

Ministro Cristián Monckeberg ha participado a la distancia mediante videollamadas para felicitar a algunas de [...]

Ver más
Noticias

Covid-19: Minvu facilita trámites municipales para construcción de viviendas

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que circular enviada a todos los directores [...]

Ver más