13/12/2019 - Noticias

Ministro Monckeberg entrega 1.200 subsidios para adquirir vivienda a familias de la Región Metropolitana

El Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite adquirir casas o departamentos nuevos o usados sin deuda y con ahorro de las familias. Desde su modificación en 2012 a la fecha, más de 200 mil familias han sido beneficiadas.

Ministro Monckeberg entrega 1.200 subsidios para adquirir vivienda a familias de la Región Metropolitana

Santiago, 12 de diciembre de 2019- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al director regional del Serviu, César Faúndez, encabezó —en dependencias de la Intendencia Metropolitana— la ceremonia de entrega de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda para familias de la RM. En la ocasión, se entregaron 50 beneficios de un total de 1.274 pertenecientes a la región, mientras que a nivel nacional —para este llamado de 2019— fueron seleccionadas 3.392 familias. De este modo, y cerrando los procesos de postulación de este año, fueron 20 mil los subsidios de este tipo que se entregaron en el país.

El ministro Monckeberg destacó las características de este subsidio y la ayuda que ha brindado a 200 mil familias desde su modificación, en el año 2012, al señalar que «hemos avanzado bastante en la política habitacional del ministerio. Hoy día los subsidios permiten que las familias puedan adquirir sus viviendas y sin deuda, con un ahorro mínimo de 280 mil pesos aproximadamente. Ya hemos entregado más de 200 mil de estos subsidios de vivienda social sin deuda; un beneficio muy importante para las familias, porque les permite tener su vivienda definitiva sin deuda, de la mano con un ahorro que llevan adelante con su libreta de ahorro en cualquier banco».

El jefe de la cartera Minvu agregó la relevancia que tiene este subsidio dentro de la política social que lleva a cabo el ministerio, pues apunta a entregar soluciones habitacionales a las familias más vulnerables del país. «Este programa nos enorgullece, porque aquí llegan las familias de más bajos ingresos, que no tienen ninguna posibilidad de obtener una vivienda si no es con ayuda del Estado, porque nadie les da crédito. Por lo tanto, este es un programa que cuidamos, y cada vez que podemos, lo mejoramos, porque son familias que tienen mucha historia, tiempo de espera y que han pasado muchos dramas para poder llegar a su vivienda definitiva. Aquí, si no está presente la ayuda del Estado, no logran su vivienda definitiva», destacó.

Cabe señalar que este subsidio está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario cuyo valor no puede superar las 950 UF. También se puede aplicar para viviendas disponibles en proyectos de construcción. En este caso, el monto del subsidio será igual a los montos regulares del proyecto.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más