03/06/2020 - Noticias

Ministro Monckeberg en Cuenta Pública 2019 del Minvu: “Ningún proyecto se detendrá por falta de financiamiento”

Titular de Vivienda y Urbanismo entregó el balance de su gestión, con énfasis en los efectos económicos y sanitarios por emergencia que vive el país por el Covid-19, aunque remarcó que el plan de contingencia aplicado por la cartera permitirá asegurar la construcción de viviendas y dar continuidad a los empleos en el área.

Ministro Monckeberg en Cuenta Pública 2019 del Minvu: “Ningún proyecto se detendrá por falta de financiamiento”

Sábado, 30 de mayo de 2020.- Un mensaje de tranquilidad a las familias que están a la espera de una solución habitacional hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, durante la entrega de la Cuenta Pública Participativa 2019 del Minvu. Esto, porque aseguró que ningún proyecto que ya esté en ejecución o haya sido aprobado se quedará sin los fondos comprometidos, pese a la situación que vive el país producto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En la ocasión, el ministro, que brindó su discurso de manera virtual por la contigencia, aseguró que “lo primero que hicimos en los comienzos de la pandemia fue trabajar un plan de contingencia para evitar paralizaciones o ralentización por razones de financiamiento”. Esta medida resultó fundamental para darle continuidad a las obras de 97.193 viviendas que están en construcción, en 744 proyectos habitacionales, que dan empleo a más de 242 mil personas a nivel nacional. “Establecimos un sistema de anticipos, reprogramaciones y no cobro de multas, que tienen un correlato claro: mantener el empleo de los trabajadores”, indicó la autoridad.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el rol del Minvu como uno de los principales agentes reactivadores de la economía nacional, tarea que se intensificó en el segundo semestre de 2019, cuando se anunció la inyección de recursos para aumentar la cantidad de viviendas sociales y más proyectos de integración social.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió poner mucha energía en esto, porque el Minvu es una de las más potentes herramientas del Estado para la reactivación económica y estamos preparados para eso. Esto es, movilizar la economía a gran y pequeña escala, generar empleos directos e indirectos. Estamos hablando de más de 45 mil empleos en ejecución de viviendas y si consideramos también los programas de mejoramiento, estamos hablando de más de 500 mil empleos en sus años de ejecución”, afirmó el titular del Minvu.

En cuanto a los desafíos que se establecieron para la cartera en el corto plazo, el ministro Monckeberg indicó que se buscará ampliar la oferta de viviendas en proyectos de integración social y para eso se intensificará la gestión de suelo que permita a más familias acceder a proyectos en barrios consolidados, mejor localizados y con acceso a servicios y transporte.

“Vamos a crear una Secretaria Ejecutiva de Gestión de Suelos, dispusimos de 47 hectáreas de suelo (compra y habilitación) para la construcción de 3.800 viviendas aproximadamente. La idea de esta secretaría es adquirir suelo, viabilizar proyectos nuevos, generar alianzas estratégicas con diversas instituciones que tengan suelos disponibles, como los municipios, con quienes podemos establecer convenios de colaboración”, explicó la autoridad, quien precisó que hoy se avanza en proyectos de este tipo en Independencia, Estación Central y Quilicura, además de Cerro Colorado en Las Condes.

Por último, el ministro destacó la construcción de parques urbanos y plazas como estrategia para acortar la brecha entre las comunas con mayor y menor acceso a áreas verdes. “Lo que dicen todos los estudios es que en nuestro país hay un acceso desigual a áreas verdes entre comunas, lo que eleva definitivamente el rol de nuestro ministerio emparejando esta cancha”, afirmó.

Por eso, en 2019 fue creada la Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU), que permitirá generar un acuerdo nacional, para orientar y promover el desarrollo de parques urbanos que aporten al bienestar y la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Asimismo, durante el año pasado se entregaron nueve parques a uso público en todo el país, el equivalente a 94 canchas del Estadio Nacional, mientras que se anunció que durante 2020 se inaugurarán 15 nuevos parques urbanos. Además, siete proyectos de gran escala que iniciaron e inician obras en este semestre, entre ellos, el proyecto Mapocho Río para la zona norte de la capital.

“Acá también se hace integración social, los parques urbanos integran a las chilenas y chilenos”, concluyó el ministro Monckeberg.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más