20/12/2019 - Noticias

Ministro Monckeberg dio el vamos a las obras de construcción del Parque Río Claro en Talca

El jefe de la cartera Minvu destacó la alta participación ciudadana en la elaboración del diseño del nuevo espacio público, cuya primera etapa considera una intervención de 2,6 hectáreas destinada a juegos infantiles, ciclovía, un anfiteatro al aire libre, mejoramiento de la zona de quinchos existente, entre otras cosas.

Ministro Monckeberg dio el vamos a las obras de construcción del Parque Río Claro en Talca

Talca, 20 de diciembre de 2019.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó este viernes el inicio de obras del emblemático proyecto Parque Río Claro, para la ciudad de Talca, que se comenzará a construir en su primera etapa con un plazo de ejecución de 300 días y una inversión superior a los $1.300 millones.

Se trata del segundo de los proyectos emblemáticos del Minvu que comienza su ejecución, sumándose al Parque Isla Cautín de Temuco, cumpliendo así lo anunciado en su cuenta pública anual por el Presidente Sebastián Piñera.

Para el ministro Monckeberg, se trata de “un proyecto gigante no sólo para la ciudad de Talca, sino que para la región. Lo que buscamos acá es recuperar el borde del río y el parque aledaño, que es un tremendo aporte a la ciudad. Aquí hubo participación ciudadana, la gente nos dijo lo que quería y estamos seguros que nos ayudarán a cuidarlo. Haremos un proyecto pensando en los próximos 30 o 40 años para la región”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “esto es un anhelo del Maule, de Talca, un proyecto presidencial al que le pusimos énfasis cuando presentamos nuestro programa de desarrollo regional. Va a favorecer a muchas personas, a turistas y a quienes nos visitan en la capital regional”.

El Parque Río Claro, de aproximadamente 11 hectáreas, es considerado como el principal espacio de encuentro y esparcimiento para talquinos y turistas, generando una alta demanda principalmente en los meses de primavera y verano. En él se desarrolla gran cantidad de actividades ciudadanas, como deportes náuticos, actividades recreativas al aire libre, zona de quinchos y actividades culturales como la Fiesta de la Independencia, certamen musical que atrae más de 100 mil personas cada año, convirtiéndolo en el festival televisado con mayor convocatoria del país.

El proyecto de mejoramiento del Parque Río Claro pretende consolidar este parque urbano, que además es el de mayor envergadura en la comuna, con las características adecuadas para complementar el desarrollo de actividades insertas en el quehacer recreacional, deportivo y de encuentro de los habitantes de la ciudad de Talca. Se trata de entregar a la comunidad la posibilidad de permanecer en este lugar a cualquier hora del día, potenciando el desarrollo social y turístico de la zona, beneficiando a más de 200.000 personas.

Cabe destacar que la primera etapa del proyecto se ejecutará en el Acceso al Parque de la Alameda Bernardo O´Higgins junto con el mejoramiento de la zona de quinchos existente, con una superficie de intervención total aproximada de 2,6 hectáreas. En él se proyectarán espacios recreativos como juegos infantiles, una ciclovía, un anfiteatro al aire libre, la puesta en valor del Bosque de Eucaliptus y el mejoramiento de la zona de quinchos existente.

La segunda etapa y final del proyecto se encuentra en fase de diseño con una alta participación ciudadana, estando previsto iniciar sus obras en diciembre del 2020, materializándose una inversión global estimada en $10 mil millones.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más