06/12/2019 - Noticias

Ministro Monckeberg asegura la entrega de 1.200 subsidios PDA para Coyhaique al cierre de 2019

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo entrega del subsidio 852 para lo que va del año, mientras que aún faltan los resultados del último proceso de cierre de postulaciones con lo que se superarían los 1.000 en el 2019.

Ministro Monckeberg asegura la entrega de 1.200 subsidios PDA para Coyhaique al cierre de 2019

Coyhaique, 6 de diciembre de 2019- Mejorar las viviendas y contribuir a descontaminar el aire de Coyhaique. Esta es una de las prioridades que ha trazado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para la región de Aysén, al realizar una visita este jueves por la zona, para hacer entrega del subsidio PDA número 800 para lo que va del 2019. Aunque la meta es más ambiciosa, porque el compromiso establecido por el gobierno establece 1.200 subsidios antes de que cierre el presente año, lo que se logrará —según las autoridades—con el cierre del último llamado.

Coyhaique es la segunda ciudad más contaminada de América del Sur, según el ránking (2018) elaborado por Greenpeace y AirVisual que mide el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5. Por ello, es que desde el año 2016 rige el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), lo que inyecta recursos adicionales a la capital regional para entregar este subsidio, incluido dentro del programa Hogar Mejor del Minvu, y que apunta a cambiar el sistema de calefacción de las casas, mediante la instalación de colectores solares, aislación y acondicionamiento térmico, lo que se traduce en un menor uso de leña lo que ayuda significativamente a disminuir la contaminación ambiental.
El ministro Cristián Monckeberg —quien encabezó la ceremonia de entrega de estos nuevos 287 subsidios PDA, junto al Seremi Minvu, Diego Silva, y al Director del Serviu, Nelson Quinteros—, destacó el trabajo que se viene realizando para alcanzar, de aquí a 10 años, la meta de 7 mil viviendas mejoradas y con un renovado sistema de calefacción.
“Tenemos una serie de objetivos para la región y uno de ellos es el PDA, que es una prioridad para descontaminar la capital regional. Ahora, estamos entregando 852 subsidios, que se van a transformar en 800 nuevas viviendas mejoradas. El cambio de techumbre, de ventanas, de aislación térmica, no solo mejora la infraestructura de las casas; mejora la calidad de vida, y hace que las familias gasten menos en calefacción. Y en esa línea. el año pasado entregamos 551 subsidios, este año vamos a llegar a los 1.200, mientras que el próximo serán 1.500, todo para poder cumplir la meta de los 7 mil que tenemos para 10 años. El trabajo que debemos hacer es claro y concreto: subsidio entregado, subsidio ejecutado”, señaló el jefe de la cartera Minvu.

Por su parte el recientemente nombrado Seremi, Diego Silva, señaló el compromiso de la cartera por dar una solución al crítico estado del aire en la capital regional. “Como Minvu estamos comprometidos en solucionar el problema de la contaminación en la ciudad de Coyhaique que es un tema crítico. El próximo año ampliaremos más la meta de entrega de estos subsidios para llegar a los 1.500. Es urgente llevar a cabo estos arreglos, para contribuir a mejorar nuestro aire, ayudando— también— a las familias en ahorro para sus bolsillos, con un sistema de calefacción más económico y limpio”, dijo.

Mientras tanto, el director regional del Serviu, Nelsón Quinteros, agregó que “la entrega del subsidio 800 ratifica la importancia que le estamos dando a la descontaminación. Tenemos un compromiso de entregar 7 mil en 10 años. Partimos algo lento, pero estamos ya acelerando la entrega para los próximos años, entregando y ejecutando los subsidios.

1.800 nuevas viviendas para la región

El ministro Monckeberg —quien además estuvo en Puerto Aysén para colocar la primera piedra de 108 nuevas viviendas que se levantarán en la comuna—, dio a conocer la meta de construcción de nuevas soluciones habitacionales para la región: 1.800 para el año 2020. Con esa cifra, se estaría abarcando en su totalidad el déficit habitacional que presenta la región.

“El déficit de viviendas es de 1.800 viviendas. En estos cuatro años vamos a construir esa cantidad de viviendas con los diferentes programas que tenemos en el ministerio. Es un desafío grande, pero estamos trabajando para eso. En ese marco, el otro año comenzaremos el anhelado proyecto de Chacra G, para el segundo semestre con la primera piedra”, apuntó la autoridad.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más