07/10/2020 - Noticias

Ministro Felipe Ward anuncia reapertura del comercio al interior del Parquemet

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el director del parque, Martín Andrade. Desde el sábado 10 de octubre aquellos locatarios que deseen abrir lo podrán hacer desde 9:00 a 20:00 hrs. siguiendo el protocolo de reapertura del comercio. En la ocasión, las autoridades entregaron un balance de visitantes al parque, que hasta el 2 de octubre llegó a 47.873 personas, de las cuales 40.458 han sido peatones y 7.415 ciclistas.

Ministro Felipe Ward anuncia reapertura del comercio al interior del Parquemet

Martes 6 de octubre 2020.- Durante la mañana de hoy el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, recibieron a los visitantes de la cumbre del Cerro San Cristóbal con el tradicional mote con huesillo en el marco del anuncio de reapertura del comercio al interior del Parquemet. Además, ambas autoridades visitaron el Santuario Inmaculada Concepción que reanudó sus ceremonias religiosas.

Por otro parte, se informó que el parque sumará los accesos de Zapadores y Pío Nono desde este fin de semana.

En la ocasión, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward señaló que, “quiero entregar una muy buena noticia: que es la reapertura de los locales comerciales en el Parquemet a partir del próximo 10 de octubre. Conversábamos con las locatarias y han tenido esto cerrado durante varios meses —seis meses sino me equivoco— y ha sido difícil para ellas y para las personas que aquí trabajan, que son cerca de 100 personas que retoman su fuente laboral. Esta buena noticia es gracias al avance que ha tenido del plan Paso a Paso y la colaboración que se ha hecho desde el Parquemet”.

La autoridad del Minvu agregó, “este avance es bajo protocolos muy exigentes en materia de seguridad y sanidad: siempre distanciamiento físico, higiene, con aforo máximo, con normas que tienen que ver con la cantidad de personas que se va a permitir estén sentadas en torno a una mesa; en definitiva, seguir avanzando”.

Por su parte, el director del parque, Martín Andrade, recalcó la importancia de este día para el Parque Metropolitano señalando que “vuelven los motes con huesillos, vuelven nuestros comerciantes, sus familias, vuelve el Santuario, y vuelve también a partir de esta semana a abrir toda la red de parques urbanos. Además, a partir de este fin de semana estarán disponibles todos nuestros accesos abiertos de lunes a domingo para que más personas puedan volver a reencontrarse con la naturaleza”. Y agregó, “estamos muy contentos, porque estamos haciendo lo que nos planteamos desde un comienzo que es tratar de brindar esperanza y alegría en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”.

Protocolo de reapertura del comercio en Parquemet

1. En el caso de los comerciantes que tienen venta y manipulación de alimentos en general, deberán tener como máximo 3 mesas y 6 sillas por quiosco, con la finalidad de mantener el distanciamiento físico solicitado por las autoridades.
2. Las mesas deberán ser compartidas máximo por dos personas o por grupos familiares hasta 5 personas.
3. Estando en las mesas las personas se podrán retirar las mascarillas.
4. Una vez que se utiliza la mesa, el encargado del quiosco deberá inmediatamente sanitizarla, para que pueda ser ocupada por nuevos usuarios.
5. Personal de los quioscos deberá contar en todo momento con mascarilla o protector facial y contar con un acrílico en el frontis del quiosco.
6. Los comerciantes deberán hacer demarcación para zonas de espera de atención, respetando y promoviendo el distanciamiento social.
7. Constantemente el titular y/o el ayudante deberá velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.


Reapertura Santuario Inmaculada Concepción

Por otro lado, el Santuario Inmaculada Concepción abrirá de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. con un aforo máximo de 150 personas. Las misas se reanudaron el pasado domingo 4 de octubre con un aforo máximo de 50 personas.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

• El titular del Minvu destacó que, a marzo de 2024, el avance del PEH [...]

Ver más
Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión [...]

Ver más