28/08/2019 - Noticias

Ministro Cristián Monckeberg lanzó campaña del programa Hogar Mejor en cité completamente renovado

Programa está destinado a evitar que barrios y viviendas queden obsoletos. Subsidios permiten mejorar viviendas, condominios sociales y equipamiento comunitario.

Ministro Cristián Monckeberg lanzó campaña del programa Hogar Mejor en cité completamente renovado

Martes 27 de agosto de 2019.- Como en una avant premiere, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y  los vecinos del cité Gay -de la comuna de Santiago- presentaron la campaña del programa Hogar Mejor, cuyo video promocional fue grabado en ese cité, el que tuvo mejoras que van desde refuerzo de techumbres, hasta la reparación de cámaras de inspección.

El Programa Hogar Mejor busca detener el proceso de deterioro de barrios y viviendas, a través de subsidios que permitan arreglos a viviendas, condominios sociales y equipamiento comunitario. Está dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 950 UF o que hayan sido construidas por el Serviu. La inversión del Minvu en este cité fue de $147 millones de pesos y 21 viviendas fueron beneficiadas.

Al respecto, el ministro Monckeberg planteó que “lo que teníamos acá eran dos alternativas: que las familias no se sintieran acogidas y finalmente tuvieran que partir- lo que nos parecía absolutamente injusto- o apoyarlos para que queden, para que vivan acá, pero en buenas condiciones, con condiciones dignas. Eso buscamos con Hogar Mejor,  recuperar viviendas que están deterioradas por el paso del tiempo y que requieren necesariamente cambios profundos como techumbres, aislaciones de ventanas, ampliaciones, equipamiento de espacio comunitario”.

Para Leopoldo Valenzuela, presidente del comité vecinal, “lo que había antes y el resultado  actual es un cambio notorio. Esto es un agrado para nosotros, poder vivir ahora en un lugar acogedor. En el cité, a diferencia de los edificios,  se vive un ambiente familiar, aquí hay vecinos que llevamos más de 40 años viviendo aquí, tenemos una cercanía. La familiaridad que hay con otros recintos es inalcanzable”.

Cités

Con el fin de abordar el evidente estado de deterioro en que se encuentran muchos cités, se han puesto en marcha diferentes llamados especiales para aquellos ubicados en comunas centrales y peri centrales de la RM y Valparaíso y, que tienen además, un componente patrimonial para la ciudad.

La inversión del programa, desde 2015, ha sido de más de 6 mil millones de pesos y se han otorgado 952 subsidios para las comunas de Recoleta, Estación Central, Quinta Normal, Ñuñoa, Independencia, Putaendo y Los Andes. Lo que significa que un total de 63 cités han sido reparados por el Minvu.

¿Cómo postular?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Postular en forma grupal.
  • Cada persona debe ser propietaria o asignataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que se pretende intervenir. En forma excepcional pueden participar también arrendatarios con la autorización del propietario.
  • Contar con el ahorro mínimo exigido, depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante. Consultar banner Entidades Patrocinantes en www.minvu.cl.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu lanza plan por $10 mil millones para recuperar espacios públicos dañados

Ministro Cristián Monckeberg precisó que la iniciativa apuntará a mejorar áreas verdes, mobiliario urbano, veredas [...]

Ver más
Noticias

Ministro Cristián Monckeberg da el vamos a trabajos de recuperación de histórico Portal Mercado Matadero

El barrio Franklin fue seleccionado como piloto del Plan de Regeneración de Áreas Centrales en [...]

Ver más
Noticias

Minvu, Subdere y Gobierno Regional firman plan para combatir socavones en Tarapacá

La iniciativa permitirá inyectar 83 millones de pesos para solucionar el problema que afecta a [...]

Ver más