26/08/2019 - Noticias

Ministro Cristián Monckeberg lanza web para que chilenos opinen sobre cómo quieren sus parques urbanos

Las respuestas de la encuesta serán consideradas para el desarrollo de la Política Nacional de Parques Urbanos, que busca entregar criterios para el diseño, construcción y mantención de estas áreas verdes.

Ministro Cristián Monckeberg lanza web para que chilenos opinen sobre cómo quieren sus parques urbanos

Sábado 24 de agosto.- Un máximo de 12 preguntas sobre uso, cercanía y preferencias de los chilenos en los parques urbanos, tiene la consulta ciudadana online que presentó este sábado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. La encuesta estará disponible hasta el 30 de septiembre y los resultados serán utilizados para el desarrollo de la Política Nacional de Parques Urbanos que se comenzó a trabajar este mes en todas las regiones de Chile.

Este inédito trabajo busca generar un acuerdo nacional sobre criterios para el diseño, mejoramiento y mantención de parques urbanos. La discusión será realizada en una comisión nacional, comisiones regionales (divididas en gubernamentales y de la sociedad civil) y una comisión interministerial. A estas opiniones se suman las que se recolectarán en la consulta ciudadana.

“La política Nacional de Parques Urbanos va a ser el instrumento al cual estamos convocando a la ciudadanía y expertos en la materia, para que nos digan cómo vamos a pensar, diseñar, gobernar, utilizar y construir los parques en los próximos 50 y 100 años. El cambio climático llegó, la escasez de agua está presente, y, por lo tanto, hay que imaginar, pensar y utilizar los parques de manera distinta de como se venía haciendo hasta ahora“, aseguró el ministro Cristián Monckeberg.

El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de primera piedra del mejoramiento del parque República de Brasil en La Granja, un proyecto que es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la Política Nacional de Parques Urbanos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició un plan de renovación de 34,9 hectáreas en un Plan Maestro de tres etapas y con un costo total de 30 mil millones de pesos.

“Este parque va a beneficiar principalmente a los vecinos de la zona sur de Santiago, cerca de dos millones de habitantes que no contaban con parques. Esto es parte de la discriminación y desigualdad con que se han desarrollado nuestro país y las comunas en general. En esta zona hay 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en otras zonas son 22 o 24 metros cuadrados por habitante”, explicó el alcalde, Felipe Delpín.

La primera etapa se demorará dos años  e incluirá multicanchas, pérgolas multiuso, juegos de agua, máquinas de ejercicios, una laguna y aldeas infantiles temáticas.

El proyecto destaca por utilizar criterios de sustentabilidad como medidas de diseño para reducir el riego a sólo 5 litros por m2 (el promedio es de 7 litros), la incorporación de especies nativas pertenecientes a esta zona geográfica y la utilización de praderas naturales.

“Hay personas que nacen en cierta comuna y no tienen acceso a buenos servicios. No tienen acceso a un espacio público o área de verde de calidad, mientras que otros en otras comunas sí lo tienen.  Queremos que las personas tengan calidad de vida en todas las comunas y, por eso, buscamos una lección de equidad territorial y justicia social que es lo que hoy estamos haciendo acá.  Aquí estamos haciendo un parque de calidad, bien equipado en La Granja”, dijo el secretario de Estado.

En la actividad estuvieron presentes múltiples autoridades como la intendenta Karla Rubilar, las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro, y de María  Pinto, Jessica Mualim, parlamentarios, cores y concejales.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más