18/10/2019 - Noticias

Ministro Cristián Monckeberg da el vamos a trabajos de recuperación de histórico Portal Mercado Matadero

El barrio Franklin fue seleccionado como piloto del Plan de Regeneración de Áreas Centrales en la Región Metropolitana. El objetivo, es transformar de manera integral y a largo plazo, los centros urbanos que cuentan con una gran historia, muy valorados por sus habitantes y que, por diversas razones, se encuentran deteriorados. El proyecto incluye la recuperación de la antigua fachada, entre otras iniciativas.

Ministro Cristián Monckeberg da el vamos a trabajos de recuperación de histórico Portal Mercado Matadero

Santiago, 18 de octubre de 2019.- Mejorar las luminarias y nueva instalación en zonas donde no habían; despeje y ensanche de la vereda oriente y poniente frente al portal; relocalización de carros comerciales para despejar fachada, y por cierto, limpieza, pintura y conservación de la fachada misma, fueron parte de los anuncios que hizo hoy el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y por locatarios del barrio.

“Hace bastante tiempo tomamos la decisión de recuperar barrios históricos, patrimoniales que, además, tienen la característica de ser barrios céntricos. Son sectores donde habitaron muchas familias y, por diferentes razones, se han ido a vivir a distintos lugares”, destacó la autoridad y agregó, “estamos también entusiasmando a que la gente vuelva a vivir aquí, lo vuelva a habitar, evidentemente con el resguardo de las características del barrio. En definitiva, va a haber una inversión pública importantísima, de más de dos mil millones de pesos. Queremos que el comercio siga existiendo, la historia siga existiendo, y que las familias vean como una alternativa poder habitar nuevamente en estos lugares”, explicó el ministro.

Además de recuperar el portal original del Mercado Matadero, que se encuentra deteriorado, se busca generar una “pausa urbana” frente al acceso peatonal del Mercado Matadero ubicado por la calle Arturo Prat. Para esto, se levantará parte de la calzada al mismo nivel de la vereda, se plantarán árboles y se instalará mobiliario urbano. También se construirá un muro continuo a la fachada siguiendo con la misma estética del portal. Las obras comenzarán a ejecutarse la segunda quincena de noviembre y se proyecta que finalicen la primera quincena de enero de 2020.

Para Olimpia Nadales, presidenta del directorio del Mercado Matadero Franklin, esta intervención es muy relevante, “le damos las gracias al Gobierno, al alcalde por haber puesto la economía, pues nosotros no teníamos los recursos para poder arreglar esta fachada que va a quedar hermosa. Mi madre me traía a las carnicerías de acá y eran mesones de piedra o de madera. No había refrigeración, no había nada. Esta es la entrada icónica del mercado, entonces muchas gracias por poner los ojos en Franklin pues esta fachada es muy importante para nosotros”, señaló la locataria.

Por su parte el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó el valor histórico del sector: “este matadero es de 1847. Gente de mucho esfuerzo que se levanta muy temprano es la que aquí trabaja, pero algo había pasado que el Estado lo había invisibilizado, se cambió la gente a los malls, a otras zonas comerciales, pero el Barrio Matadero Franklin siempre ha mantenido su esencia. Nosotros hemos hecho de la mano del Gobierno, de la mano del Ministerio, un efectivo plan de recuperación”.

Es importante destacar que el Ministerio también tiene foco en otros barrios tradicionales de Chile como, barrio El  Almendral en Valparaíso; el barrio Baquedano, en Coquimbo; el barrio Abate Molina, en Valdivia; el barrio Céntrico (Abate Molina) en Talca; el Estación, en Antofagasta. Tal como apuntó el ministro Monckeberg, “son todas, una serie de zonas que queremos recuperar e invertir en ellas y devolvérselas a la ciudadanía, no solo para que pasee, los conozca, y se produzca actividad comercial, sino que también para volver a habitarlos”.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más