27/09/2019 - Noticias

Ministro Cristián Monckeberg anuncia inédito catastro a los ascensores del país

De los 44 mil equipos que hay aproximadamente en el país, más de 19 mil están certificados.

El catastro lo realizarán funcionarios de las distintas Seremi del país, que registrarán los datos de mantención y certificación, documentación fotográfica del equipo y su georreferenciación.

Ministro Cristián Monckeberg anuncia inédito catastro a los ascensores del país

Jueves 26 de septiembre de 2019. – Por primera vez se podrá conocer el estado y la ubicación de los ascensores que funcionan actualmente en el país, según dio a conocer esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien anunció un inédito catastro a los aproximadamente 44 mil equipos existentes.

 Serán funcionarios de las distintas Seremi que mediante una aplicación registrarán los datos de mantención y certificación, documentación fotográfica del equipo y su georreferenciación. Con ello, se podrán establecer medidas de monitoreo y seguimiento para identificar las problemáticas que se presentan en aquellos sectores que muestran un bajo porcentaje de fiscalización.

 Al respecto, el titular del Minvu comentó que “vamos a iniciar una campaña más ofensiva todavía, donde por un lado vamos a hacer un llamado a la responsabilidad de parte de quienes utilizan los ascensores -que viven o trabajan en lugares donde hay ascensores- para que exijan su certificación y el sello que todos conocemos. Y al mismo tiempo, vamos a iniciar de manera bastante más activa desde el Minvu y desde nuestras seremias en todo Chile, un proceso de catastrar los ascensores que hoy día se encuentran en funcionamiento en Chile, para poder fiscalizarlos de buena manera y exigir que se certifiquen, ya sea positivamente o negativamente”, puntualizó.

El catastro permitirá además que, en caso de eventos de emergencia o accidentes, se pueda identificar rápidamente el estado del equipo y las empresas responsables de su mantención y certificación.

 Según datos actualizados al 23 de septiembre, hay 19.744 ascensores certificados (transporte vertical, montacargas y/o escaleras mecánicas), equivalente al 45% del universo total. Las regiones con más certificaciones son la Metropolitana 14.838) con el 75,2% del total país, Valparaíso (1.605), Biobío (743) y  Los Lagos (514). Las regiones con menos certificaciones son Aysén (10), Ñuble (42), Magallanes (57).

 En caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación, una vez finalizado el catastro, se pueden aplicar multas que van entre 50 y 150 UF ($1.389.600 – $4.168.800) en contra del propietario, siendo los Juzgados de Policía Local los tribunales que conozcan estas causas.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Monckeberg entrega 1.200 subsidios para adquirir vivienda a familias de la Región Metropolitana

El Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite adquirir casas o departamentos nuevos o [...]

Ver más
Noticias

Ministro Monckeberg asegura la entrega de 1.200 subsidios PDA para Coyhaique al cierre de 2019

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo entrega del subsidio 852 para lo que va [...]

Ver más
Noticias

Minvu anuncia las primeras 44 plazas que serán reparadas a nivel nacional tras actos vandálicos

Ministro Cristián Monckeberg entregó detalles de los proyectos seleccionados para el mejoramiento de espacios públicos [...]

Ver más