Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas. Para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. El único llamado abierto y con postulación en línea es el Subsidio de Arriendo llamado Regular

08/01/2020 - Noticias

Los árboles del Parque Mapocho Río

Hoy es imposible concebir un parque sin tener como prioridad el cambio climático. Es por eso que Mapocho Río será un espacio donde conviva una vegetación nativa o de origen mediterráneo de bajo consumo hídrico, la cual permitirá que de manera responsable los vecinos de Cerro Navia y Quinta Normal, se encuentren con la naturaleza.

Los árboles del Parque Mapocho Río

Existe una deuda histórica con los vecinos de Cerro Navia y Quinta Normal respecto a la implementación de áreas verdes en ambas comunas, la cual además de aportar a la equidad social, permite que las familias se encuentren con la naturaleza y el deporte. Actualmente, los vecinos conviven con una costanera donde los principales protagonistas son la basura y la delincuencia.

El futuro parque Mapocho Río tendrá 52 hectáreas extendidas en 9 kilómetros de longitud que comenzará a construirse el primer semestre de 2020 y que verá la luz a fines de 2021. Su realización permitirá contar con un parque lineal continuo de 34 kilómetros de largo desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia. Uniendo así al a la ciudad en un mismo estándar de calidad en áreas verdes, las cuales permitirán entregar justicia territorial y equipamiento.

La etapa de diseño del proyecto ya está terminada y contempla el desarrollo de diversas especialidades: arquitectura, estructuras, paisajismo, iluminación, servicios de agua potable y alcantarillado, riego y pavimentos, entro otros. Además, dentro del proyecto se contempla limpiar el cauce del río Mapocho y reparar sus defensas fluviales para evitar posibles inundaciones.

Uno de los requerimientos principales de los vecinos de ambas comunas —y que se vio reflejado en la consulta ciudadana— fue poder concretar la idea de que el parque cuente con muchos árboles nativos que generen sombra. Es por eso que dentro del proyecto se contempló tres grupos principales de especies arbóreas que lo conformarán:
El grupo de ribera, estará compuesto por sauces chilenos.

El grupo esclerófila, estará compuesto principalmente por quillay, molle, huingán. En otros sectores se verán peumos, boldos, maqui y palmas chilenas.
El grupo xerófita, estará compuesto por pimientos, algarrobos y chañar, y ocasionalmente se podrán ver espinos y gleditsia.

Para acompañar a estos grupos de especies arbóreas se determinó una paleta de arbustos que reúnen las siguientes condiciones:
– Ser de bajo consumo hídrico.
– No tener más de un metro de altura.
– Tener un porcentaje importante de arbustos y herbáceas nativas de manera de favorecer los servicios ecosistémicos que estos aportan a la fauna (aves, reptiles pequeños, abejas, entro otros).

Hoy es imposible concebir un parque sin tener entre las prioridades el cambio climático. Es por eso que un proyecto como Mapocho Río debe considerar un escenario futuro donde las lluvias serán cada vez más escasas, y donde se verá un aumento en las temperaturas promedio y extremas. Es por ello, que la vegetación de este parque busca tener bajo consumo hídrico para su mantención, prefiriendo la vegetación nativa o de origen mediterráneo. Se propuso una paleta de vegetación herbácea nativa perenne y caducifolia, que cumple con la condición de baja demanda hídrica y color estacional.

El consumo total estimado será de 1.118 m3 de agua por día, considerando el requerimiento promedio de 5lt/m2 de acuerdo a la especial selección de especies nativas y de bajo consumo hídrico. El riego de estas especies se abastecerá a partir de la construcción de cuatro pozos profundos y riego por tecnificado, lo cual ayuda a mejorar la eficiencia hídrica y disminuir los costos de operación.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu activa seguro de cesantía para familias que adquirieron vivienda con subsidio y crédito hipotecario

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que unas 85 mil familias del país [...]

Ver más
Noticias

Minvu anuncia plan que garantizará pagos para continuidad en construcción de viviendas sociales

La medida busca asegurar más de 117 mil puestos de trabajo en la construcción de [...]

Ver más
Noticias

Minvu posterga un mes el inicio de postulación al Subsidio para la Clase Media

Ministro Cristián Monckeberg precisó que frente a la emergencia que vive el país por el [...]

Ver más