02/09/2020 - Noticias

Gobierno da a conocer espacios preferentes para adultos mayores en parque Inés de Suárez

La actividad estuvo encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el director de Senama, Octavio Vergara. El Minvu busca adaptar la ciudad y sus áreas verdes a un uso adecuado y seguro para adultos mayores, con el distanciamiento físico requerido en época de pandemia.

Gobierno da a conocer espacios preferentes para adultos mayores en parque Inés de Suárez

Miércoles, 2 de septiembre de 2020.- Durante esta mañana la Primera Dama, Cecilia Morel, junto el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el director de Senama, Octavio Vergara, dierona conocer los espacios preferentes para adultos mayores que se habilitarán en el parque Inés de Suárez.

Esta intervención es parte de las recomendaciones que el Minvu establece en su nueva actualización del Protocolo de Manejo y Prevención en Parques Urbanos y Plazas.

En la ocasión, la Primera Dama, Cecilia Morel, indicó la importancia de este anuncio para los adultos mayores. “Estamos muy contentos de que las personas mayores de 75 años puedan salir. Hicimos este trabajo durante dos meses para obtener el permiso para los adultos mayores, porque confiamos en ellos. Si bien en un principio, es verdad que era para cuidarlos, porque eran grupo de mayor riesgo, fue también una forma que empezó a tener daño, daño en su salud física, daño en su salud mental, daño en su sociabilidad, especialmente para los que están solos”. Y agregó, “para nosotros es muy importante que recuperen su masa muscular, que recuperen la flexibilidad, que recuperen la salud mental, está comprobado que el contacto con la naturaleza ayuda”.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos promoviendo ciudades saludables, ciudades seguras, y es por eso que esta actualización del Protocolo de Plazas y Parques quedará subido a la página web del ministerio. Actualización que tiene que ver directamente con las normas y medidas en función de cuidar la vida y la salud de los adultos mayores. Todas las decisiones que estamos tomando como Gobierno están bajo ese principio: el cuidado de la vida y la salud de las personas, siempre con mascarillas, distancia social de tres metros entre grupos de personas, cuidando especialmente a los adultos mayores”.

La autoridad del Minvu agregó, “la actualización que hemos trabajado con la Primera Dama y su equipo tiene el foco puesto en los adultos mayores, de forma que ellos tengan espacios seguros, con un distanciamiento adecuado. Y que además, todos vayamos cuidándonos porque las autoridades podemos entregar muchas normas, pero nada va a tener la profundidad, el efecto o la utilidad, del cuidado individual”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei recalcó la importancia de abrir el parque Inés de Suárez para las personas mayores de la comuna. “Estamos felices de que por fin se abre el parque y que pueden salir los adultos mayores. También la gente podrá sentarse a tomar un café y podremos empezar a compartir. Han sido tiempos muy duros para las personas mayores, realmente estar encerrados por tanto tiempo ha sido terrible y por eso es que esto es una alegría. Conocemos la pasión de la Primera Dama por el tema de la tercera edad y la calidad de vida de ellos”.

Por último, el director del Senama, Octavio Vergara destacó que “la llegada de la primavera es un periodo muy importante para las personas mayores. Por eso, para nosotros es clave contar con espacios preferentes para ellos en los diversos parques urbanos y plazas, más aún, considerando lo difícil que ha sido esta pandemia para este grupo de la población. Hemos instaurado estos lugares preferentes para que se sientan resguardados, ya que la idea es que vengan a estos lugares y puedan caminar libremente, que se sientan incluidos, pero que sepan que hay zonas adaptadas de acuerdo a sus necesidades.”

Así como en Providencia, la red de parques urbanos del Minvu pondrá a disposición de los adultos mayores distintos espacios preferentes al interior de los parques del país, para que puedan disfrutar de las áreas verdes en lugares adaptados según el Paso a Paso, para generar espacios seguros en tiempos de pandemia.

Recomendaciones para los adultos mayores en parques y plazas

• La mascarilla es de uso obligatorio.

• Los parques de la Red Minvu contarán con espacios debidamente demarcados para el acceso y salida de los adultos mayores. No tendrán que hacer filas en el registro, ya que tendrán acceso preferente para el ingreso.

• Los parques deberán contar con baños con higienización permanente, dispensadores de alcohol gel en los accesos y baños. Los servicios higiénicos también tendrán acceso preferente para los adultos mayores.

• Los trabajadores o cuidadores del parque asistirán a los adultos mayores que lo requieran o necesiten información. Se les realizará una capacitación previa.

• El parque deberá tener señalética legible y en varios lugares para conocimiento del público general.

• Los lugares de uso común deberán ser desinfectados varias veces en el día, sobre todo, el espacio preferente para adultos mayores, sus bancas y los servicios higiénicos.

• Los encargados o responsables de los parques y plazas deberán observar el cumplimiento de las recomendaciones (uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel y botellas de agua personal).

• Se debe mantener, en todo momento, un distanciamiento físico de 3 metros entre el adulto mayor (y su acompañante) y otras personas. Solo quien acompañe al adulto mayor puede permanecer a 1 metro o lo suficientemente cerca para darle la asistencia, si así lo requiere.

• Los bebederos se encontrarán cerrados, se recomienda llevar botellas de agua para el uso personal.

• Se demarcará un perímetro de 1 metro alrededor de las bancas asignadas para adultos mayores, con el objetivo de evitar el contacto estrecho con otras personas.

• Se contará con basureros, lavamanos, jabón y papel higiénico en cada recinto.

• En los casos de querer practicar ejercicio, se demarcará una zona especial para adultos mayores, para la realización de esta actividad. El lugar, deberá estar en piso plano, sin pendiente y libre de obstáculos.

• Se mantendrán clausurados los espacios de contacto (barandas, juegos infantiles y superficies en general) para evitar que sean objeto de contagio.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

• El titular del Minvu destacó que, a marzo de 2024, el avance del PEH [...]

Ver más
Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia las fechas de postulación y requisitos para el subsidio de arriendo 2024 que beneficiará a 8.500 familias

• Según explicó el secretario de Estado, hay dos formas de postular a este beneficio: [...]

Ver más