12/02/2020 - Noticias

Comienza primera etapa de megaproyecto habitacional en terrenos de la ex población Vicuña Mackenna

Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto a la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, autoridades locales y vecinos del sector oriente de Rancagua, dieron el vamos a las obras del proyecto de Integración Social y Territorial “Condominio Valle Verde”, el cual constará de 11 torres y un total de 184 departamentos.

Comienza primera etapa de megaproyecto habitacional en terrenos de la ex población Vicuña Mackenna

Este martes 11 de febrero el Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se trasladó hasta la región de O’Higgins para compartir de un desayuno junto a autoridades locales y vecinos del sector oriente de Rancagua, en las obras donde se comenzó a construir el proyecto de Integración Social y Territorial (PIST) “Condominio Valle Verde”, que contará con 184 departamentos, todos con una superficie superior a los 60 mt2 y que está emplazado en terrenos donde antes se ubicaba la emblemática población Vicuña Mackenna.

Esta es la primera etapa de un Plan Maestro que considera otros dos proyectos habitacionales que sumarán 743 nuevas viviendas al sector en los próximos años. Además, contempla una intervención en equipamiento y nuevos espacios públicos, todo gracias al programa de Regeneración Urbana: Segunda Oportunidad, que fue lanzado durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el Ministro (s) Guillermo Rolando dijo ““hoy es un día muy importante, estamos muy contentos junto a los vecinos ya que daremos el vamos a las obras de 184 viviendas pertenecientes a un proyecto de Integración Social, en el cual familias de ingresos distintos vivirán en un mismo lugar. Acá, en Rancagua, es algo muy simbólico, ya que antiguamente donde nos encontramos, existió la población Vicuña Mackenna, la cual se construyó bajo los esquemas de la vivienda básica, con departamentos muy chicos, sin espacios públicos e inseguros”.

Agregó que “fuimos trabajando por años con las familias, dentro de un programa que se llama ‘Segunda Oportunidad’, ya que es una nueva oportunidad que nos queremos dar como Estado, por errores anteriores, y también dar una segunda oportunidad a las familias para que puedan vivir de forma digna. En el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se toma la decisión de que algunos conjuntos habitacionales, como la Vicuña Mackenna, no bastaba con arreglarlos, o pintar la fachada, o cambiar los techos o ventanas; sino que muchas de estas unidades había que demolerlas y volver a visualizar la ciudad de acuerdo a los estándares actuales. Esta decisión se toma el 2013, y se comenzó a trabajar en un programa de Regeneración de Barrios Prioritarios, que, junto con la demolición, se rediseña la ciudad”.

Asimismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, destacó que “esta primera etapa trata de la construcción de 184 viviendas, con una inversión de 2.400 millones de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cabe destacar que son viviendas de alto estándar, por sobre los 60 metros cuadrados y contemplan revestimiento térmico, que ayuda a mantener el calor en invierno y que conservan una temperatura agradable en verano, con áreas verdes, calles con mejor accesibilidad al conjunto habitacional y a los hogares de las familias”.

La encargada de dar el ‘vamos’ a las obras fue la presidenta de la ex población Vicuña Mackenna, Aida Azua, quien se mostró muy emocionada al ver el render del proyecto que ya se comenzó a construir donde, hasta hace pocos años atrás, ella junto a más de 1.200 familias vivían.

“Este es un gran proyecto. Muy contenta y orgullosa de poner hoy la primera piedra en un terreno que fue de gente muy humilde, pero de viviendas muy indignas. El proyecto que hay es muy bueno, además que vendrá a vivir todo tipo de gente, ya que la igualdad es lo más importante en estos momentos. Feliz de estar inaugurando un terreno donde se construirán nuevas viviendas, donde habitará gente que se merece vivir bien”.

Sobre el impacto que tendrá el proyecto habitacional, la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff señaló que “este proyecto de Integración Social vendrá a cambiarle la cara al lugar, a limpiar el basural adyacente, ya que, para tener estas viviendas, debemos contar también con un espacio y un ambiente adecuado que esté acorde con los estándares de ciudad que queremos plasmar”.

Además, agregó que “este es un espacio que creemos también será una opción habitacional para los vecinos de la población Baltazar Castro, quienes entrarán en el programa de Regeneración Urbana: Segunda Oportunidad, y podrán adquirir -con sus subsidios- este tipo de viviendas, de altos estándares, integradores y dignos”.

Raimundo Agliati, Secplac de la Municipalidad de Rancagua, destacó que “agradecemos la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este fue un proceso largo. Vicuña Mackenna, un barrio emblemático del sector oriente de Rancagua, nació el año 97 con viviendas de mala calidad, con la política habitacional de ese momento. Hoy, en 2020 estos terrenos ya comienzan a reconvertirse en lo que serán nuevas viviendas con mejores estándares, con una calidad distinta de viviendas y que además están totalmente integrados a la ciudad. Acá estamos a pasos de lo que será la apertura de avenida Victoria, por lo tanto, las familias que vivirán en este sector estarán a menos de 10 minutos de la ciudad, cerca del Parque Comunal, trasladándose en auto, transporte público o bicicleta”.

El proyecto lo desarrolla la constructora Nova Unión SpA y se estima que finalice sus obras durante el segundo semestre del 2021.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más