27/05/2020 - Noticias

Bajo estrictas medidas sanitarias, Minvu entrega más de 100 viviendas que marcan el cierre de campamento en Maipú

Ministro Cristián Monckeberg precisó que, considerando el proyecto Sauce del Sol, ya van más de tres mil viviendas entregadas con esta modalidad en todo el país durante el periodo de emergencia sanitaria. Son 64 familias provenientes de campamentos las beneficiadas con este nuevo conjunto habitacional.

Bajo estrictas medidas sanitarias, Minvu entrega más de 100 viviendas que marcan el cierre de campamento en Maipú

Miércoles, 27 de mayo de 2020.- Cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social y seguridad exigidos ante la emergencia sanitaria por Covid-19, esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó la entrega de 104 viviendas del proyecto Sauces del Sol, en Maipú, que albergará a 64 familias provenientes de campamentos y marca el cierre del asentamiento Aguada Sur de la misma comuna.

En la actividad, donde también participo la alcaldesa Cathy Barriga, se inició el proceso de entrega de llaves a las familias, el que se desarrollará durante tres días, para así tener plazo suficiente entre el cambio de casa y la demolición de la antigua vivienda, en el terreno contiguo al nuevo conjunto habitacional, donde se estudia la construcción de un área verde.

Pese al momento que se vive en la Región Metropolitana por la cuarentena decretada, el ministro Monckeberg destacó que “la decisión fue que sigamos entregando viviendas porque es lo que corresponde, con esto ayudamos de buena manera a las familias para que dejen su hacinamiento, dejen su arriendo, dejen el campamento, y pasen a tener una vivienda como corresponde, digna”.

Asimismo, la autoridad destacó que “ya van más de tres mil viviendas que han sido entregadas en el país, así como estamos entregándolas hoy, con todas las medidas de seguridad posibles, parceladas en varios días, en horas distintas y entregándole la llave a un representante de las familias. Lo hemos hecho así porque entendemos que es necesaria la seguridad de las personas, de las familias, pero también la urgencia de las viviendas”.

El campamento Aguada Sur se formó en 1996 y está emplazado en un terreno propiedad de Serviu donde se construyó el actual conjunto habitacional. De las 68 familias de campamentos que hoy reciben su vivienda, 48 eran de este asentamiento correspondientes en 90% a familias chilenas y 10% de nacionalidad peruana.

“Hicimos todo el esfuerzo para que antes de que termine el mes de mayo podamos entregar estas viviendas, y hubo un esfuerzo de todos porque el papeleo para entregar las viviendas créanme que es bien dificultoso. Estamos felices de haber cumplido y que, además, en un día de frío podamos decirles: pasen a una casa, a una vivienda más calientita, con dignidad y que está en perfectas condiciones”, añadió el ministro Monckeberg.

Por su parte, la alcaldesa Cathy Barriga destacó que “yo creo que este hogar no solamente los va a proteger de la situación difícil que hoy día vivimos, sino que también van a partir con nuevas energías, con la decoración de un espacio, con un baño, con agua caliente y en eso también como municipio queremos desearles lo mejor. Hemos tenido un trabajo muy lindo con el Ministerio de Vivienda porque han sido dos instancias importantes, donde también se entregaron a 104 familias en Flor del Valle y que hoy día, ellos viven una realidad completamente diferente”.

Sauces del Sol es un proyecto compuesto por tres condominios con un total de 104 viviendas. Cuenta con dos áreas verdes y una sede social. Las viviendas son módulos de tres pisos que contienen dos dúplex, y se encuentran cercanas a colegios, transporte público y centros comerciales.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes anuncia las fechas de postulación y requisitos para el subsidio de arriendo 2024 que beneficiará a 8.500 familias

• Según explicó el secretario de Estado, hay dos formas de postular a este beneficio: [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Noticias

Familias de Coquimbo reciben sus viviendas definitivas y región supera el 50% del Plan de Emergencia Habitacional

Ver más