Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas. Para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. El único llamado abierto y con postulación en línea es el Subsidio de Arriendo llamado Regular

15/11/2019 - Noticias

Avanza Reconstrucción en Santa Olga: Ministro Monckeberg entrega 270 viviendas para familias de Los Aromos

Tras el incendio de 2017, el Ministerio de Vivienda ha entregado un total de 742 soluciones habitacionales, que incluyen viviendas en Santa Olga y en el área rural aledaña. “El Renacer”, se llama este nuevo conjunto y queda emplazado en el sector Los Aromos. Cuenta con viviendas de 65 metros cuadrados edificadas en un terreno de 9,4 hectáreas adquirido por Serviu Maule.

Avanza Reconstrucción en Santa Olga: Ministro Monckeberg entrega 270 viviendas para familias de Los Aromos

Santiago, 15 de noviembre de 2019.- Un paso decisivo en la reconstrucción de Santa Olga dio esta tarde el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, tras liderar la ceremonia inaugural del Conjunto Habitacional Renacer de Los Aromos que permitirá que 270 familias cuenten con sus viviendas definitivas y comiencen a dejar atrás el recuerdo de uno de los incendios más grandes del país.

Los Aromos fue una de las zonas perjudicadas por uno de los incendios forestales más destructivos del que se tenga registro, y que afectó a once comunas de la región del Maule, entre ellas Santa Olga, Alto de Morán y la recién nombrada, Los Aromos.

Tras la ceremonia, el ministro de Vivienda y Urbanismo señaló “yo creo que el desafío que se viene por delante ahora es cómo logramos que Santa Olga y todos sus alrededores también, sean un lugar productivo, un lugar donde haya trabajo y emprendimiento. Yo sé que eso excede a la labor que hacemos como Ministerio, pero estamos en esa línea. Lo hemos conversado también con el Presidente, cómo podemos generar fuentes de trabajo en este lugar, un tema que está viendo el ministerio de Economía, a través de Sercotec, así como Corfo, y los municipios.  En lo que respecta a las viviendas acá, más que orgullosos, porque es una muy buena solución la que las familias están obteniendo después de un tremendo drama que les tocó vivir”, puntualizó.

Las viviendas forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción que generó el Ministerio para esa zona,  y se encuentran organizadas en 19 manzanas, pasajes y veredas pavimentadas, con calles amplias que permiten una circulación estándar de las ciudades actuales, junto con áreas de esparcimiento y equipamiento habilitadas de acuerdo a la norma Minvu.  El metraje de las viviendas es de 65 metros2, son de dos pisos y no están pareadas unas con otras.

“En estos tiempos difíciles nos ayuda a seguir adelante el poder venir hasta acá y entregar estas 270 viviendas para las familias de Santa Olga. Familias que sufrieron mucho al ver quemado el lugar donde crecieron y echaron sus raíces”, señaló la Encargada Nacional de Gestión de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul, durante la actividad, y agregó, “esta tragedia fue, por un lado, una oportunidad de mejorar la calidad de vida que van a tener estas familias, donde fueron ellos mismos, en conjunto con nosotros, quienes diseñaron sus casas, pero con las medidas de mitigación adecuadas, porque debemos planificar no solo la reconstrucción, sino también crear ciudades resilientes”.

Antecedentes

Santa Olga concentró el 60% de los damnificados por los incendios del 2017. Es por eso que se está trabajando de manera constante con los 1.749 damnificados (1.199 casos atendidos directamente por el MINVU), que representan el 69% a nivel nacional (2.976).

Respecto a los avances en el ámbito habitacional se han entregado 472 viviendas (39% del total) que incluyen viviendas de Santa Olga y del área rural disperso, a las que se suman las 270 viviendas del conjunto Ranacer.

En cuanto a obras urbanas, existe un significativo avance en muros de contención y pavimentos en Santa Olga, alrededor de un 58%, y en Los Aromos; de un 66%.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu y Defensa presentan plan preventivo para evitar propagación masiva del COVID-19 en campamentos

Iniciativa dada a conocer por los ministros Cristián Monckeberg y Alberto Espina engloba diferentes medidas [...]

Ver más
Noticias

COVID-19: Minvu acelera entrega de más de mil viviendas sociales en todo el país

Ministro Cristián Monckeberg ha participado a la distancia mediante videollamadas para felicitar a algunas de [...]

Ver más
Noticias

Covid-19: Minvu facilita trámites municipales para construcción de viviendas

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que circular enviada a todos los directores [...]

Ver más